Definición de Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial ( 1939-1945 ) es considerada el mayor conflicto armado de la historia. Marcó la historia del siglo XX y sus consecuencias todavía están presentes en el equilibrio de fuerzas entre las naciones del planeta.
Un resumen de este acontecimiento obliga a una síntesis. Para que ésta sea clara se presenta el siguiente esquema: causas, desarrollo, desenlace y consecuencias.
En cuanto a las causas, destaca el hecho de que dos potencias europeas ( Alemania e Italia ) estaban al principio de los años 30 bajo un régimen totalitario y con un claro afán expansionista. Alemania se encontraba inmersa en una grave crisis económica y la aparición de Hitler como líder supuso un estímulo para recuperar la confianza pérdida tras la derrota de la I Guerra Mundial. La propaganda nazi y el militarismo crecen en los años 30. Los judíos son perseguidos y el nacionalsocialismo defiende la idea de la supremacía de la raza aria.
La ll Guerra Mundial empieza en 1939 cuando Alemania ocupa Polonia y se declara la guerra, inicialmente en Europa. Los países del norte de Europa también son ocupados por los nazis. Francia y Gran Bretaña entran en guerra ante el peligro de expansión territorial del ejército alemán. Paulatinamente, Alemania invade Grecia, Yugoslavia, el norte de África e incluso una parte de Francia. Paralelamente, Japón bombardea la base militar de EEUU en Pearl Harbour en 1941, provocando que EEUU entre en guerra, ya que Japón tenía la intención de ocupar territorios del Sudeste asiático. Los dos bandos están definidos: el llamado eje ( Alemanía, Italia y Japón ) frente al bloque de los aliados, liderados por EEUU, Gran Bretaña y Francia, que intenta resistir ante la ocupación nazi. La Unión Soviética está con los aliados, porque ha sido invadida por las tropas de Hitler. A partir de 1943 el bloque del eje empieza a debilitarse, ya que los aliados reconquistan zonas estratégicas: el norte de África, Sicilia, islas del Pacífico, etc.
En 1944 las tropas aliadas desembarcan en las costas de Normandía ( Francia ). La Unión Sovíética ocupa Polonia y especialmente Berlín. Hitler se suicida, pues su ejército está siendo desmantelado en todos los frentes. Mussolinni es asesinado por los partisanos italianos. Japón también se rinde tras las dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. El 14 de agosto de 1945 se declara el fin de la ll Guerra Mundial.
Las consecuencias del conflicto fueron varias. Europa se dividió en dos bloques: los países de la órbita soviética y las democracias occidentales. EEUU puso en marcha el Plan Marshall, un proyecto de recuperación económica dirigido a la recuperación europea. Alemania se dividió en dos estados y Japón tuvo que poner en marcha reformas democráticas. EEUU y la Unión Soviética fueron los dos grandes vencedores y durante varias décadas el mundo se dividió en dos bloques dominados por estas naciones.
Trabajo publicado en: Jul., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.