Definición de Social Live Streaming
Periodista esp. e investigador
Pese a que las principales redes sociales ya permitían desde hace tiempo la publicación de vídeo, primero adjuntados desde servicios exteriores como YouTube, y más tarde mediante servicio propio, la inmediatez que han conseguido las ha llevado a buscar también el aquí y ahora en el terreno del vídeo, un formato del que se prevé un gran éxito y crecimiento en los próximos años.
Lo que se busca con el streaming en las redes sociales es que cualquier usuario pueda retransmitir el aquí y el ahora en vídeo, en tiempo real y de forma muy fácil, aprovechando la cámara que hoy en día todo smartphone incluye.
Periscope
Es el servicio de social live streaming de Twitter, que funciona en conjunto con esta red social de microblogging (el login que deberemos utilizar es nuestro mismo usuario de Twitter).
Para utilizar esta capacidad, deberemos instalar su propia aplicación, a diferencia de Facebook que nos ofrece la capacidad dentro de la aplicación de la red social. En la app móvil de Twitter no encontraremos la opción de emitir vídeo.
Cuando empezamos a grabar con Periscope (una operación muy sencilla), el vídeo es accesible tanto a través de la misma app, como a través de Twitter, siendo visto en esta red social en tiempo real (personalmente, constato un delay de uno o dos segundos).
Cuando se lanzó, los vídeos estaban disponibles solamente durante 24 horas y después quedaban eliminados, imitando el comportamiento de Snapchat, pero la demanda popular llevó a Twitter a permitir qu8e los usuarios de Periscope eligieran entre una fecha de caducidad o mantenerlos guardados de forma permanente, algo que se puede elegir desde la misma app.
Como he comentado antes, el caso de la red social de Mark Zuckerberg es distinto, puesto que no existe una aplicación móvil aparte, sino que desde la misma app que se utiliza para conectarse a la red social, se puede emitir vídeo en directo, ya sea a través de nuestro perfil, o de una página que gestionamos.
Para ello, solamente deberemos crear una nueva entrada, como si fuéramos a publicar un texto o una foto, pero pulsando el icono de retransmisión de vídeo en vivo.
Entonces, de forma inmediata, empezará nuestra emisión.
¿Qué uso le damos?
Desde vídeos meramente personales hasta la retransmisión de eventos a nivel profesional, el social live streaming sirve para todo.
De hecho, al ser una tendencia incipiente, todavía no se han establecido sus usos y códigos, algo que deberá hacer el colectivo de usuarios en su conjunto.
Lo mejor que podemos hacer es experimentar, probar y jugar con los diferentes usos. Emitir es fácil, no nos hace falta más que un smartphone, y el público al que nos dirigimos perdona la falta de una producción cuidada, por lo que el vídeo puede ser todo lo “casero” que queramos.
Fotos: Fotolia – denk creative / Antonioguillem
Trabajo publicado en: Sep., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.