Definición de Steampunk (Tribu Urbana)
En un mundo global en el que se impone la uniformidad y todo parece una copia repetida como si fuera una franquicia, algunas personas sienten la necesidad de crear su propia identidad cultural. No es extraño que periódicamente aparezcan nuevas tribus urbanas. Los llamados steampunks conforman una de estas tribus alternativas.
¿De dónde provienen?
El origen de este movimiento se encuentra en la creación literaria. El subgénero de ciencia ficción steampunk apareció en la década de 1980 para contar historias que recreaban la época victoriana.
No se trata de una novela histórica sin más, ya que en ellas se plasma un mundo donde se mezcla la verdad histórica con la ficción tecnológica (por este motivo se habla de novela ucrónica). Este subgénero destaca por los siguientes elementos narrativos: recreación histórica distorsionada, una tecnología al margen de su contexto real y unos personajes aventureros.
El lector se encuentra ante un mundo de fantasía en el que es posible seguir las huellas de un pasado histórico.
Estética y cultura
Quienes conforman este subgrupo se inspiran, lógicamente, en las novelas y las películas steampunk.
A partir del mundo literario y cinematográfico se ha creado una corriente estética muy original. Sus seguidores se visten con un estilo decimonónico y sus prendas y complementos más características son las siguientes: chalecos, sombreros, corsés, relojes de bolsillo, gafas estilo aviador, prendas de cuero con complementos metálicos, paraguas retro y chaquetas militares vintage. Todo ello inspirado en la elegante y sofisticada moda victoriana del siglo XlX.
Los steampunks han creado su propio look, pero también tienen unas señas de identidad cultural. Frente al auge de los nuevos dispositivos sienten fascinación por lo retro. El mundo de la fantasía les resulta sugerente.
En su estética hay una crítica implícita al mundo globalizado y al consumismo irracional. Con su forma de vestir expresan un rechazo hacia la tecnología, especialmente a la perversidad de la obsolescencia programada.
Muestran interés por un mundo que ya no existe en la realidad, pero sí en sus fantasías. Al verlos es fácil imaginar un personaje de las novelas de Julio Verne o una película en la aparece un aventurero inglés a punto de comenzar un viaje en una máquina del tiempo.
Determinadas celebrities también siguen esta corriente
La polifacética Lady Gaga se caracteriza por sus constantes cambios de estilo en su vestimenta y uno de sus looks más recientes es precisamente el steampunk.
En algunos videos promocionales el cantante Justin Bieber también se ha acercado a la estética retrofuturista de esta subcultura.
Artes Fotolia
Trabajo publicado en: Dic., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.