Definición de Superpotencia
Una nación es considerada una superpotencia cuando mantiene una hegemonía política y económica en el contexto internacional. En otras palabras, el país que tiene este reconocimiento mantiene una posición de liderazgo en el conjunto de las naciones del planeta.
Distintas superpotencias a lo largo de la historia
Hace 2500 años la civilización griega mantuvo una posición de fortaleza con respecto a otros pueblos. Su poder se basaba en una cultura más avanzada, así como una flota marítima y un ejército potentes.
En los siglos sucesivos el Imperio de Roma alcanzó el estatus de superpotencia mundial. Entre los factores que explican su hegemonía, podemos destacar los siguientes: un ejército bien organizado, una amplia red de caminos por todos sus territorios y un sistema jurídico administrativo muy avanzado para su época.
A partir del siglo XVl España fue la nación más poderosa del planeta. Dominaba grandes territorios en América y Europa y controlaba las principales rutas marítimas. Con posterioridad, Francia y Gran Bretaña se convirtieron en las nuevas superpotencias en el orden internacional.
Desde finales del siglo XX Estados Unidos se ha convertido en una superpotencia mundial, pero en las últimas décadas China está protagonizando un ascenso meteórico
Después de la ll Guerra Mundial, Estados Unidos expandió su modelo económico y social en amplias regiones del planeta. Sin embargo, compartió el liderazgo con otra superpotencia, la Unión Soviética. Cuando el régimen soviético se disolvió en 1991, Estados Unidos se erigió como el país con más peso en el contexto internacional.
Paralelamente, el modelo comunista chino ha ido evolucionando hacia el capitalismo y en la actualidad China es una nueva superpotencia. De hecho, los analistas polemizan sobre quién es realmente la gran superpotencia de planeta, China o Estados Unidos.
China es una potencia mundial por varias razones:
1) un crecimiento económico sostenido basado en la transformación de un sistema comunista a una economía de mercado (se prevé que el PIB de China supere al de Estados Unidos en 2020),
2) creación de zonas abiertas a la inversión extranjera,
3) una mano de obra barata,
4) un aumento progresivo en el nivel de exportaciones,
5) el gobierno mantiene el control de algunos sectores estratégicos, como el de la industria pesada, la red ferroviaria o la energía,
6) China es una potencia turística (en 2010 fue el tercer país con más visitas del mundo) y
7) en su política exterior no se produce una injerencia en los asuntos de otros estados y se promueve la convivencia pacífica y el beneficio mutuo.
Fotos: Fotolia – Rainer Fuhrmann / Santa43
Trabajo publicado en: Ago., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.