Definición de Text Neck
En los últimos años la aparición de las nuevas tecnologías ha provocado algunos cambios en la posición del cuerpo. Cuando la postura de la cabeza se inclina hacia delante por el uso de algún dispositivo, el cuello se puede acabar resintiendo con alguna patología. Este fenómeno es conocido como «text neck», que literalmente significa «cuello de texto«.
Esta denominación obedece al hecho de que el cuello se inclina porque se produce la acción de leer o escribir un texto, por ejemplo para escribir un mensaje de wathsapp o para consultar información en una tableta.
El síndrome de text neck es una enfermedad tecnológica
Los síntomas propios de esta patología son los siguientes: rigidez en el cuello y en las articulaciones de los hombros, dolor de cabeza y dolor de espalda. Estos síntomas son la consecuencia lógica por mantener una postura inclinada durante demasiado tiempo. Esta dolencia es considerada como una enfermedad de la era digital.
La zona cervical es especialmente sensible
La posición incorrecta del cuello genera rigidez y tensión en la zona cervical y en las vértebras. Para disminuir los efectos del síndrome de text neck los fisioterapeutas recomiendan ejercicios de estiramiento para eliminar la tensión en la zona, así como ejercicios de rotación y de relajación del cuello. En ocasiones puede ser recomendable el automasaje.
En relación con el text neck hay que tener en cuenta que si el cuello se flexiona para consultar un dispositivo se produce un aumento de la presión sobre las vértebras, lo cual puede convertirse en un problema crónico. Desde un punto de vista médico, para prevenir este tipo de problemas se recomienda cuidar la higiene postural.
Otras patologías relacionadas con las nuevas tecnologías
Hay otras dolencias y problemas de salud cuyo origen se encuentra en la revolución tecnológica. Muchos adolescentes tienen problemas de insomnio porque su cerebro no desconecta de la tecnología. Los problemas de visión más comunes son la tensión ocular, la sequedad en los ojos y la vista cansada. El uso abusivo de los pulgares puede afectar a la movilidad de la mano y producir estrés articular.
Al margen de las patologías anatómicas y funcionales, también existen las adicciones, como el síndrome de la llamada imaginaria o la adicción a internet. Estos trastornos pueden desembocar en otros, como problemas de comunicación, de autoestima o de aislamiento social.
Fotos: Fotolia – Eugenio Marongiu / Djoronimo
Trabajo publicado en: May., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.