Definición de Valores
Doctor en Psicología
Los valores, también identificados como preferencias valóricas, son construcciones psicológicas que tienen la finalidad de motivar y regular el comportamiento de las personas.
Antecedentes sobre la base de la pirámide de Maslow
El estudio de los valores ha sido abordado desde múltiples disciplinas cómo la filosofía, la antropología, la sociología, y la psicología; y frecuentemente se les ha relacionado en su origen y conceptualización con elementos éticos y morales. Particularmente, en la disciplina psicológica el estudio de los valores cuenta con perspectivas variadas.
Entre las teorías más sobresalientes se encuentra la de Abraham Maslow, psicólogo humanista, quien considera que los valores son organizadores y guías de la conducta que permiten alcanzar una serie de necesidades que forman parte de un sistema jerarquizado que se organiza en una pirámide: En los primeros niveles se encuentran las necesidades fisiológicas y de seguridad; a continuación, los siguientes niveles incluye las necesidades sociales y finalmente, en la cúspide se encuentran las de realización personal.
Por otra parte, Milton Rokeach propone que los valores son creencias que se encuentran organizadas jerárquicamente y sirven como guías del comportamiento humano. Se adquieren mediante procesos de socialización primaria (familia y pares) y secundaria (instituciones).
El modelo de Schwartz
Shalom Schwartz describe los valores o preferencias valóricas, como conceptos o creencias que trascienden situaciones específicas y que cumplen el rol de motivadores de la conducta, evalúan el comportamiento y, finalmente, se ordenan según la importancia relativa que cada individuo le otorga. El modelo propuesto por Schwartz es uno de los más usados entre los investigadores como marco de referencia para la investigación de las preferencias valóricas tanto a nivel personal como cultural.
En el nivel personal, las preferencias valóricas se agrupan en 10 tipos valóricos y éstos, a su vez, en dos dimensiones bipolares más inclusivas (conservación vs. apertura al cambio y autotrascendencia vs. autopromoción).
Los 10 tipos valóricos y las dos dimensiones bipolares se estructuran según una configuración circular, la cual surge a partir de relaciones de compatibilidad (pueden ser activados simultáneamente) o conflicto (no pueden ser activados simultáneamente). Mientras mayor es la compatibilidad, más cercana es la posición de ambos tipos en la configuración circular; mientras mayor es el conflicto, más lejana es la posición de ambos tipos. A continuación, se describen los cuatro polos de estas dimensiones generales y los tipos valóricos que cada una incluye.
• Conservación: incluye valores que promueven el mantenimiento del status quo, la restricción de conductas de individuos o grupos que puedan alterar el orden tradicional. Este polo dimensional contiene tres tipos valóricos:
o Conformidad: valores que promueve la restricción de acciones, inclinaciones e impulsos que puedan molestar o dañar a otros y violar las normas sociales.
o Seguridad: valores que privilegian la protección, armonía, estabilidad de la sociedad, relaciones interpersonales y de uno mismo.
o Tradición: valores que promueven el respeto, compromiso y la aceptación de las costumbres que brinda la cultura o religión tradicional.
• Apertura al cambio: contiene valores que promueven la búsqueda de autonomía, exploración, novedad y desafío con la intención de obtener una gratificación propia o para el grupo. Este polo involucra tres tipos valóricos:
o Hedonismo: valores que promueven el placer y la gratificación erótica de uno mismo. Según el modelo de Schwartz (1992), este tipo valórico puede también ser parte del polo autopromoción.
o Estimulación: valores que procuran la búsqueda de emoción, novedad y desafío en la vida.
o Autodirección: valores que entrañan un pensamiento independiente y elección de acción, creación, exploración.
• Autotrascendencia: incluye valores que procuran la superación de los intereses egoístas a favor del compromiso voluntario en la promoción del bienestar de otros. Este polo contiene dos tipos valóricos:
o Universalismo: valores que promueven la comprensión, el aprecio, la tolerancia y el bienestar de todas las personas y la protección de la naturaleza.
o Benevolencia: valores que estimulan la preservación del bienestar de las personas con las que se está en contacto personal.
• Autopromoción: contiene valores que promueven el logro e interés personal, mediante relaciones jerárquicas y desiguales con otros. Este polo incluye dos tipos valóricos:
o Logro: valores que procuran la búsqueda del éxito personal a través de competencias sociales que enaltezcan al individuo.
o Poder: valores que buscan la promoción del estatus social y el prestigio individual mediante el dominio sobre las personas y/o recursos.
Finalmente, Schwartz propone un modelo de valores que, más allá de ser preferencias individuales, son preferencias culturales, compuesto de tres dimensiones bipolares, y que de manera similar al modelo individual, estas forman parte de una estructura circular. Las dimensiones son:
• Conservación Vs. Autonomía:
o Conservación: Culturas en que la persona es vista como parte de un colectivo.
o Autonomía: Culturas en que las personas son percibidas como alguien autónomo que sobresale por su individualidad.
• Jerarquía Vs. Igualitarismo:
o Jerarquía: Culturas que favorecen la distribución desigual de poder, roles y recursos.
o Igualitarismo: Culturas que consideran a los miembros de la sociedad como seres iguales.
• Competencia Vs. Armonía:
o Competencia: Énfasis en la autoafirmación (ser ambicioso, tener éxito, ser competente)
o Armonía: Énfasis en la armonía de las personas con el ambiente.
Art. actualizado: Oct. 2022; sobre el original de diciembre, 2008.
Referencias
Shalom H. Schwartz. (1992). Universals in the content and structure of values: theoretical tests in 20 countries. Advances in Experimental Social Psychology, 25(January 1992), 1–65.Escriba un comentario
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