Definición de Alegre
La palabra alegre es una palabra que se encuentra muy presente en nuestro idioma y que mayormente empleamos para referirnos a un estado de plena satisfacción y buen ánimo que nos invade y que generalmente tiene que ver con haber recibido alguna buena noticia, con que nos sucedió algo muy positivo que estábamos esperando con ansias, entre otras cuestiones.
Básicamente, estar alegre es estar contento, feliz y está en estrecha relación con la felicidad, que es uno de los sentimientos más positivos que podemos experimentar los seres humanos.
Cabe destacar, que cuando nos encontramos alegres irradiamos alegría y somos capaces de contagiarla a nuestro alrededor y entorno para que puedan acercarse a ese estado de satisfacción.
Sin lugar a dudas, y muchos estudios psicológicos lo han demostrado a través del tiempo y de diferentes pruebas, la alegría, suma a la calidad de vida de las personas, porque quien se propone vivir con buen humor y alegría podrá sobreponerse a los obstáculos, a las frustraciones que puedan sucederse y aún a pesar de ellas y gracias a la alegría que le pone a sus actividades, dar vuelta situaciones adversas. Desarrollar la capacidad que permite ver lo bueno, incluso en aquello que no lo es, será indispensable para no perder la alegría y estar fuerte para revertir cualquier inconveniente que se presente en la vida.
En tanto, el estado que se contrapone totalmente al de alegre es el de triste, en el cual primará la pena, la melancolía y el dolor.
También, vale mencionarse que la palabra alegre puede aplicarse en una cosa, situación u objeto que justamente transmita o evoque las características típicas del estado de alegría. Normalmente los colores vivos y contrastantes son comprendidos como transmisores de alegría, por tanto, se loe emplea a tal efecto.
Por otra parte, en el lenguaje coloquial de algunas partes de habla hispana la palabra alegre se emplea para dar cuenta de aquel individuo que como consecuencia de haber bebido en demasía se encuentra excitado y algo desaforado y desinhibido en su manera de comportarse.
Y asimismo la palabra alegre puede usarse para indicar cuando algo se presenta libre o con características licenciosas y cuando alguna situación o alguien se muestran poco sensatos o frívolos.
Trabajo publicado en: Jul., 2012.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.