Definición de Amalgama
De acuerdo al contexto en el cual se lo utilice, el término amalgama referirá diversas cuestiones.
En el lenguaje coloquial y corriente, la palabra se emplea para referirse a cualquier mezcla, ya sea de cosas o de personas, por ejemplo, una coalición, el mestizaje, de sentimientos, entre otras alternativas.
Por otro lado, en Química, la amalgama será la mezcla homogénea de dos o más metales; si bien en la mayoría de los casos se la denomina aleación, específicamente, se la llamará amalgama cuando uno de los metales es el mercurio.
También, al procedimiento metalúrgico, a través del cual se obtiene la plata a partir del mineral en bruto empleando el mercurio y que se utilizó desde el siglo XVI en las minas españolas de América, se lo llama amalgama.
Y el otro de los usos muy popular del término se da en Odontología, ya que de esa manera se denomina al material de restauración que esta disciplina utiliza y que resulta de la aleación del mercurio con otros metales tales como la plata, el estaño, el cobre, el cinc y el oro. La aleación amalgama más empelada en odontología está hecha en base a mercurio, plata, estaño, cobre y cinc, presenta un color plateado y entre sus principales desventajas es que resulta ser muy poco estético , ya que no compatibiliza con el color de la estructura dental.
La amalgama es beneficiosa en cuanto a la seguridad que presenta y en la relación costo-beneficio, pero en cuanto a estética no resulta para nada recomendable. Se encuentra realmente muy lejos de materiales restauradores como las resinas compuestas que son más costosas, por supuesto, pero prácticamente invisibles a los ojos.
Trabajo publicado en: Dic., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.