Definición de Anarquismo
El concepto de anarquismo se utiliza para designar a una corriente de pensamiento político según la cual la única forma de existencia para una comunidad es la de no tener ningún tipo de gobierno o Estado que la dirija. La palabra anarquismo proviene del griego, idioma según el cual el prefijo «a» (en este caso an) significa ausencia, falta o negación y el término arquia significa gobierno o poder. Así, según esta explicación, la anarquía sería la ausencia absoluta de gobierno o de un poder definido, lo que representa en la sociedad cierta tendencia al caos y al desorden, aunque algunas corrientes anarquistas recuperan el poder de espacios comunales como las asambleas y no desechan del todo la participación popular si no que desprecian principalmente al Estado.
Históricamente, el anarquismo es una de las formas o posturas ideológicas de izquierda más importantes de la modernidad. Sin embargo, muchos especialistas sostienen que formas primitivas de anarquismo han existido a lo largo de toda la historia, viéndose representadas principalmente por movimientos de protesta desordenados y no organizados que no tenían fines específicos si no más bien una queja contra el sistema impuesto en ese momento determinado. Así, protestas, rebeliones y revueltas de diferentes períodos históricos sirven como una expresión previa a lo que conocemos como anarquismo puro.
Es sin duda durante los siglos XVIII y XIX que esta postura política termina de moldearse y conformarse, especialmente a la luz de todos los cambios que la modernidad trajo a la vida del ser humano y que tuvieron que ver directamente con el empeoramiento de su calidad de vida a partir de las nuevas reglas sociales y laborales que permitían, a su vez, el enriquecimiento de unos pocos. El anarquismo decimonónico tendió a identificar al Estado con aquellos sectores poderosos de la sociedad, entendiendo que los que formaban parte de él eran siempre los mismos que explotaban a los trabajadores fabriles y rurales ya que en esa época las democracias eran todavía restringidas.
A diferencia de otras expresiones de izquierda como el comunismo y el socialismo, el anarquismo es el único que plantea reformas desde afuera del Estado, lo cual significa que no participa en elecciones porque considera que las mismas justifican o benefician siempre a los sectores más poderosos, enquistados en el poder. Es una de las formas más radicales de izquierda ya que, además de rechazar el Estado, suele moverse con revueltas y actos de violencia que tienen por objetivo dañar la propiedad privada, considerada uno de los principales males de nuestra sociedad.
Trabajo publicado en: Mar., 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.