Definición de Antropología Cultural
1. La antropología cultural es el estudio científico de las diversas perspectivas de un sistema cultural compartido por una comunidad, es decir, cómo las creencias, prácticas y conocimientos populares moldean a la organización de una sociedad.
Etimología: La antropología a instancias del estudio sociocultural del ser humano se observa a inicios del siglo XIX, anteriormente remitía a los aspectos de la anatomía humana. Antropología, por el latín científico anthropologia, respecto del griego ἀνθρωπολόγος (anthrōpológos), en referencia a la naturaleza del ser humano, construido a partir del prefijo ἀνθρωπο- (anthrōpo-), de ἄνθρωπος ánthrōpos, en referencia al ‘ser humano’, y el sufijo -λογία (-logía), de λόγος (lógos), por ‘estudio’, ‘ciencia’.+ Cultural, por el latín cultūra, y el sufijo -al, en cuanto función asociativa.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: an-tro-po-lo-gí-a + cul-tu-ral.
Antropología Cultural
Existen distintas ciencias que estudian al ser humano pero cada uno lo analiza desde una perspectiva de estudio. La antropología cultural es una de las ciencias que profundiza en el conocimiento del ser humano considerando el análisis de las costumbres y tradiciones de los pueblos y su influencia en los valores y en el estilo de vida de las personas.
Esta disciplina también recibe el nombre de antropología social, es decir, toma como objeto de estudio la sociedad desde distintos puntos de vista: estudio de los mitos, estructura política de los pueblos, tipos de familia e interacción social, calidad de vida, alimentación…
La cultura es una segunda naturaleza
La antropología cultural explica que para poder comprender a un ser humano es importante conocer también el entorno en el que vive ya que este entorno influye de forma directa en su modo de ser. Este tipo de conocimiento también estudia, por tanto, la vertiente social del ser humano como un ser de costumbres que termina interiorizando como normales y lógicas muchas de las tradiciones que observa en su entorno más cercano. Desde este punto de vista, la cultura es como una segunda naturaleza.
El ser humano, como agente social directo, también es un ser ético (la ética es otra de las disciplinas estudiadas por la antropología cultural). La moral también puede tener unos matices concretos dependiendo del tipo de cultura. La antropología social reflexiona también sobre las diferencias importantes y las semejanzas que existen entre los distintos tipos de cultura y en cada contexto histórico.
Conocer la esencia de los pueblos
La antropología cultural estudia el modo de vida de los pueblos más desarrollados y también, de los más primitivos. La cultura es importante porque aporta una identidad al grupo que se siente identificado con esa esencia. Es decir, el valor del grupo también muestra el refuerzo de la pertenencia que siente el individuo al formar parte de un entorno con el que comparte valores y costumbres.
La observación es uno de los métodos más utilizados en la antrología cultural para analizar las tradiciones de un pueblo a partir de datos objetivos y no a partir de hipótesis y suposiciones. Esta ciencia también es importante porque permite al ser humano conocer su evolución histórica y su desarrollo.
Foto: iStock – Izabela Habur
Trabajo publicado en: Oct., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.