Definición de Axiología
Profesora en Filosofía
A instancias de la Filosofía, la axiología se aboca al espectro de los valores y juicios valorativos, así como de los problemas relacionados con la decisión humana en situaciones críticas, en las cuales existe un potencial conflicto entre aquello que se puede hacer y aquello que se debe hacer. En este sentido, la axiología presenta un estrecho vínculo con los campos de la ética y la filosofía moral.
Orígenes
El origen de la palabra axiología, influenciado por el francés axiologie, formado por el griego ἄξιος (áxios), que remite a “valioso”, y λόγος (lógos), de “discurso”) es reciente. El primero en emplearla, hacia los inicios del siglo XX, fue el pensador francés Paul Lapie (1869 – 1927), para referirse a valores morales y éticos. Más tarde, el filósofo alemán Eduard Von Hartmann recuperará el término para hacer referencia a la fundamentación de sus estudios, de manera tal que la axiología se consolida, en ese momento, como una disciplina autónoma acerca de los valores.
No obstante, la reflexión sobre los valores y los juicios de valor se remonta hasta la Antigüedad griega, época en que los problemas relativos a la valoración se estudiaban como objeto del análisis filosófico. En las primeras etapas de la sociedad griega, organizada en torno a un sistema socioeconómico esclavista, los valores (cuya realización era la areté, término que puede ser traducido como “virtud”) se consideraban una característica superior, propia de los nobles (aristoi), quienes conformaban la aristocracia. La máxima virtud, en este sentido, no era accesible a cualquier ciudadano (y estaba rotundamente negada a los esclavos), y comprendía las riquezas materiales, además de las cualidades del espíritu.
Luego, no se trataba de una condición que pudiera ser cultivada o aprendida por medio de la observación de cierta conducta, sino que era recibida por herencia, conjuntamente con la condición nobiliaria, conformada por los propietarios terratenientes. Con el desarrollo del comercio y el desarrollo progresivo de formas de gobierno democráticas, el objeto de la filosofía se trasladó desde el ámbito de la naturaleza hacia el ámbito de lo humano y de lo político —a saber, hacia la cuestión de la vida en la polis— y, en consecuencia, la reflexión sobre los valores adquirió mayor centralidad. Esto puede observarse, por ejemplo, en los Diálogos platónicos o en obras como la Ética a Nicómaco aristotélica, hacia fines del siglo V a. C. y durante el siglo IV a. C.
Hasta la modernidad, el estudio de los valores estuvo, así, restringido al ámbito de la moral y fuertemente condicionado por las ideas en torno al bien y el mal. El filósofo Immanuel Kant (1724 – 1804) analiza los valores manteniéndose dentro de esa perspectiva, mientras que, por su parte, los teóricos de la corriente de pensamiento utilitarista identifican el valor con la utilidad —tal como indica su nombre—, de manera que la reflexión sobre los valores se dirige hacia la maximización del bienestar para el mayor número de personas.
La axiología como disciplina
La disciplina axiológica en cuanto tal, desarrollada a partir del siglo XX, no solo tiene en cuenta los valores morales, sino que considera a la valoración como uno de los fundamentos del conocimiento en general. Así, para autores como Wilhelm Windelband (1848-1915), todo juicio filosófico está atravesado por juicios valorativos (del tipo “esto es verdad”) y no tiene por objeto juicios de hecho (como, por ejemplo, las leyes naturales). La validez de los juicios filosóficos, entonces, tiene un carácter normativo, a diferencia de los juicios de hecho, relativos a la descripción científica del mundo circundante.
La distinción entre hechos, considerados neutrales, y valores, con una carga normativa, fue significativa en los orígenes de la axiología en tanto disciplina autónoma. A su vez, a partir de los aportes de la teoría marxista, se puso de relieve el contenido histórico —y, en este sentido, material y objetivo, pero también variable— de los sistemas de valores, así como su importancia en la organización de las sociedades de cada época.
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Art. actualizado: Enero 2023; sobre el original de junio, 2009.
Referencias
Martínez Gómez, J.A (2010) En torno a la axiología y los valores, en Contribuciones a las Ciencias Sociales.Jaume, L. C., Roca, M. A., Quattrocchi, P., & Biglieri, J. (2019). Aportes a la axiología desde la psicología social. Anuario de Investigaciones, 26, 131-135.
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