Significado de Cooperativa y Cooperativismo Definición, Historia, y Tendencia

Definición formal

Una cooperativa es una iniciativa de productores, usuarios, trabajadores o consumidores para organizar una actividad económica en condiciones de igualdad entre sus miembros, sin jerarquías, como respuesta una necesidad social, desde una economía basada en el apoyo mutuo y la solidaridad como mecanismo de reciprocidad y justicia social. El cooperativismo se constituye entre los siglos XVIII y XIX en Europa como una forma de economía alternativa a la industria privada en donde el trabajo se desarrollaba en condiciones paupérrimas.

Las primeras cooperativas surgieron en Inglaterra, Francia, Alemania y EE.UU. como sociedades mutuales y en gran parte relacionadas a las corrientes del movimiento de trabajadores que buscaban organizar el trabajo bajo las premisas de libertad, igualdad, solidaridad y apoyo mutuo.

Historia del Cooperativismo

Las primeras cooperativas surgieron a mediados del siglo XVIII como asociaciones de apoyo mutuo para desarrollar actividades productivas, para la creación de bancos de ahorro y créditos, y sociedades de consumo. A comienzos del siglo XIX los primeros teóricos socialistas construyen propuestas para la gestión colectiva y/o comunitaria de la producción y el consumo, entre los más destacados se encuentran Robert Owen, Charles Fourier y Louis Blanc. Sin embargo, gran parte de los proyectos desarrollados en este período son creados desde la iniciativa paternalista de sus teóricos y con dependencia económica de los mismos, lo cual llevó a grandes dificultades para que estas experiencias se consolidaran en el tiempo.

En 1844 se crea la primera cooperativa moderna en Rochale, Inglaterra, por trabajadores textiles (27 hombres y una mujer) al quedar sin trabajo después de una huelga en la que exigieron mejores salarios. La cooperativa se crea como una sociedad de consumo a través de un almacén cooperativo, el cual tiene bastante éxito en los años siguientes y logra influenciar en la expansión de las cooperativas en Europa.

En 1895 nace la Alianza Cooperativa Internacional bajo las premisas de gestión y control democrático, educación e integración del cooperativismo, asociación con las comunidades y libertad para la adhesión.

En el marco de la economía social

La economía social es una categoría que no está plenamente definida, sin embargo, se utiliza para referirse a un sector de la economía que no forma parte de la economía privada ni de la estatal. La economía social puede referirse a las pequeñas empresas o empresas familiares, las empresas comunitarias o de propiedad colectiva y el cooperativismo. La economía social se orienta hacia el bien común, en vez del interés de ganancia que caracteriza a la economía privada, aunque también deben tomar en cuenta la sostenibilidad de la actividad económica emprendida.

Al mismo tiempo se diferencia de las empresas públicas debido a la gestión democrática y colectiva de su economía, bajo mecanismos asamblearios y participativos que no utilizan relaciones de jerarquía o de poder como las de obrero-patrón o empleado-jefe.

Para el cooperativismo la solidaridad y la igualdad de condiciones entre los productores o consumidores constituye la base de su proyecto, al mismo tiempo que integran las necesidades de la comunidad, y de la sociedad en general como el eje de su acción económica. En varios países hay legislaciones que reconocen formas de economía o propiedad social, mientras que el cooperativismo es reconocido desde comienzos del siglo XX en gran parte del mundo como una forma efectiva de economía social.

Tendencia actual del cooperativismo

En la actualidad las cooperativas representan al 12% de la humanidad, con experiencias de producción y consumo en todos los sectores de la economía (industria, producción agrícola, comercio a gran y pequeña escala, banca, salud, educación, etc.) y en casi todos los países del mundo, que generan empleo para aproximadamente 280 millones de personas. La Alianza Cooperativa Internacional sigue siendo la plataforma en la que se encuentra la mayor parte del movimiento cooperativo actual y desde la cual se generan congresos, encuentro y políticas para el desarrollo y la formación en torno al cooperativismo.

Las cooperativas se han convertido en una alternativa para la resolución colectiva de problemas sociales relacionados a la desigualdad, el desempleo, el trabajo precario, el quiebre de empresas, la ausencia de servicios sociales o públicos, entre otros.

Fuentes

Fernández, María Eugenia. Las cooperativas: organizaciones de la economía social e instrumentos de participación ciudadana. Revista de Ciencias Sociales, vol. XII, núm. 2, 2006.

Ramírez-Días, Luis; Herrera-Ospina, José y Londoño, Luis. El cooperativismo y la Economía Solidaria. Cooperativismo y Desarrollo, vol. 24, núm. 109, 2016.

Alianza Cooperativa Internacional.