Definición de Cultismo
Si bien no es muy utilizada ni común en el lenguaje diario, la palabra cultismo es muy importante en lo que respecta al lenguaje porque tiene que ver con los significados de las palabras, muchas de ellas tomadas de los idiomas clásicos como el griego y el latín y su adaptación (o no) a las diferentes lenguas actuales. El término cultismo proviene del latín (por lo cual, podemos decir que también es un cultismo). En el idioma latín, cultismo es una derivación de la palabra cultus, de la cual también descenderá la palabra cultura. Así, el cultismo es todo lo que tiene que ver con la cultura y especialmente entendida en relación con el lenguaje.
Podemos decir que el cultismo es una palabra que ha sido tomada de una lengua clásica (el griego y el latín) y que se usa en el lenguaje actual, en nuestro caso el castellano o español, manteniendo su significado original así como también su estructura y formato. Es importante señalar que la gran mayoría de las palabras han sufrido algún tipo de alteración a medida que los nuevos lenguajes romances se fueron desarrollando, por lo cual son pocos los que podemos considerar cultismos en comparación con el total de las palabras que componen un idioma.
Además, esto también contribuye a que los cultismos suelan ser palabras que no se usan en el día a día, en el lenguaje común o informal si no que en la mayoría de los casos están relacionados con ámbitos académicos y científicos. De este modo, muchas palabras que se relacionan con las ciencias y que terminan con el sufijo logía son cultismos, por ejemplo: epistemología, metodología, etimología, dermatología, psicología, pedagogía, etc. Otras terminaciones típicas de cultismos son las terminaciones de ico o ica, por ejemplo con lógica, clínica, hermético, política, matemática, música, pánico, etc. También las palabras que terminan con el sufijo ia sin acentuar suelen ser cultimos como democracia, alergia, aristocracia, fobia, histeria, historia, iglesia, etc.
Las palabras que fueron variando con el tiempo y que perdieron su formato original se conocen, como opuestas a los cultismos, como palabras patrimoniales, es decir que ya son patrimonio exclusivo de cada idioma porque ya no son iguales a como eran originalmente.
Trabajo publicado en: Dic., 2011.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.