Significado de Derecho Humanitario

  • Por Gabriela Hernandez (Licenciada en Derecho)
  • Mar, 2020
  • ¿Qué es el Derecho Humanitario?

    Es la interpelación jurídica a un estado en situación de guerra, expresado como alcance internacional, comprendiendo el trato y los acuerdos de prisioneros o el resguardo de los civiles, entre otros aspectos, sin embargo en estos escenarios de destrucción y muerte, la violación a los derechos y garantías es una constante dificultando la aplicación, aún cuando existan pactos específicos firmados entre los países en conflicto. En este marco, los medios de comunicación tienen un rol esencial, sea para exponer la realidad como también para esconderla, ejerciendo presión o no en el poder político para que actúe con responsabilidad ante los hechos.

    Ejemplos históricos

    Para ser honestos, la guerra siempre ha tenido ciertas regulaciones y costumbres. Los grupos enfrentados acordaban pactos para que la lucha no se saliese de control. Un ejemplo de estas disposiciones está en la Biblia: el libro del Deuteronomio establece pautas para tratar a las mujeres de una ciudad que ha sido tomada (Deuteronomio, 21:10-14).

    En el mundo moderno, un excelente antecedente data de 1820. En ese año, se firma el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra. Este es suscrito por Simón Bolívar (representante de la Gran Colombia) y por Pablo Morillo (por parte del Reino de España), siendo su propósito “hacer la guerra como naciones civilizadas”.

    Otro buen antecedente es la Declaración de París, en 1856. En este caso, Francia e Inglaterra convienen no incautar bienes enemigos en barcos neutrales. También es trascendente el Código Lieber, firmado en 1863 por el presidente norteamericano Abraham Lincoln, donde se indicaba a los soldados del ejército de la Unión como debían comportarse durante la Guerra Civil.

    Entre 1899 y 1907 suceden las Conferencias de Paz de la Haya, en las cuales se aluden los usos y costumbres de la guerra. No obstante, es luego de las dos Guerras Mundiales que se entretejen más pautas y estatutos internacionales en caso de eventos bélicos. En la actualidad, los principales tratados al respecto son:

    • Los Convenios de Ginebra de 1949.

    • Los protocolos adicionales a esos convenios, de 1977.

    • El Estatuto de Roma.

    De esta manera, se gesta una rama jurídica que está presente dentro del Derecho Internacional, misma que no puede faltar en los acuerdos entre naciones.

    Importancia del Derecho Humanitario

    Resulta obvia la importancia de este derecho, sobre todo, luego de las guerras mundiales, pues con las cuales quedó demostrado el poder de destrucción masivo de armas como las bombas atómicas. Hay que tener en cuenta que las guerras pueden suceder en cualquier momento; son eventos donde el uso de la fuerza afecta mucho a la población.

    Para evitar excesos, el Derecho Humanitario se enfoca en proteger a las personas que no participan en las hostilidades. También, se prohíbe matar o lastimar a un adversario rendido, o bien usar armas químicas.

    Diferencia entre Derecho Humanitario y Derecho Humano

    Estos derechos son complementarios. Ambos se enfocan en proteger a las personas. No obstante, sucede que el Derecho Humanitario solo se activa en circunstancias de guerra, mientras que el Derecho Humano es constante, se usa en todo momento: épocas de paz, crisis y tiempos bélicos.

    Otra diferencia es que el Derecho Humanitario actúa sobre individuos considerados víctimas. En cambio, los derechos humanos funcionan desde el nacimiento de la persona, sin necesidad de etiquetarla de víctima. Además, ocurre que los DDHH muchas veces son preventivos, siendo su misión evitar arbitrariedades. En cambio, el Derecho Humanitario es reactivo: se aplica cuando estalla el conflicto bélico.

    Violaciones enmascaradas

    Muchas veces, los Estados quebrantan este derecho no con el uso de la fuerza, sino por otros artilugios. Ejemplo: quitando servicios como agua potable o electricidad a ciudades de naciones rivales, también, obstruyendo vías de comunicación. Tal es el caso de Israel, que presiona a los asentamientos árabes para que la población desaloje esos lugares.

    Se lo viola cuando se afecta a la población civil, cuando esta es desplazada, o bien al usarse armas de uso ilícito. Tal es el caso de la guerra entre Irak e Irán, donde se arrojaron gases químicos, cuando se orquestan bloqueos comerciales que paralizan el desarrollo comercial a una nación, afectando a sus habitantes.

    ¿Quién y donde se resuelve una controversia del Derecho Internacional Humanitario?

    Al respecto, hay varias opciones. En primera instancia están las instituciones supranacionales, tales como la Organización De Naciones Unidas (ONU) o la Organización de Estados Americanos (OEA). No obstante, ciertas legislaciones nacionales incluyen potestad al respecto. De hecho, los países firmantes de los Convenios de Ginebra permiten sentencias jurídicas al respecto en tribunales nacionales.

    Estas controversias suelen llevarse a jueces internacionales, siendo instituciones como las antes mencionadas las que reciben las querellas.

    Acciones ante los países en crisis

    Hay naciones que tienen guerras internas, donde los organismos internacionales se ven más limitados en su acción. Los bandos enfrentados muchas veces no respetan a la población civil. Cuando esto sucede, se suelen buscar soluciones que impidan la continuidad de la guerra. Por ejemplo, dejar de expender armas al país que padece el conflicto bélico.

    También hay otras situaciones: países que atraviesan crisis políticas económicas internas. Muchas veces, esto sucede por gobiernos dictatoriales o bandos políticos enfrentados. Son instancias donde no llegan a presentarse choques por el uso de la fuerza y con armas. Sin embargo, la situación afecta gravemente a los habitantes de la nación.

    Un caso emblemático es el de Venezuela. Esta nación se ha vuelto ejemplo de una crisis política y financiera interna, que obliga a sus habitantes a salir en busca de nuevas oportunidades en el extranjero, por eso hay una enorme cantidad de venezolanos fuera de sus fronteras: en Latinoamérica, en Europa y en territorio norteamericano.

    ¿Qué se hace en estos casos? Se debe proteger a la población, pero actúa solamente en caso de guerra armada, pero en situaciones como la de Venezuela existen personas que se consideran desplazados, verdaderos refugiados. En ese sentido, el derecho plantea la posibilidad de acuerdos entre naciones para atender a sus ciudadanos.

    Quizás con el pasar del tiempo la idea de “guerra” cambie. Ya no se tratará del típico enfrentamiento armado, sino situaciones como la que vive en Venezuela. El Derecho Internacional Humanitario enfrentará la posibilidad de cambiar y adaptarse a nuevos retos.