Definición de Derecho Internacional Humanitario
El Derecho Internacional Humanitario como rama del derecho surge de la necesidad de regular y ordenar las consecuencias provocadas por los conflictos armados. La regulación jurídica de esta esfera del derecho ha tenido históricamente dos ámbitos diferenciados: el debate jurídico sobre cuándo debe aplicarse y cómo se lleva a término.
La finalidad del Derecho Internacional Humanitario
El propósito fundamental del Derecho Internacional Humanitario es reducir los efectos negativos propios de la guerra y, por otra parte, aplicar ciertas normas a la excepcionalidad de la guerra. En otras palabras, el Derecho Internacional Humanitario o DIH intenta paliar el sufrimiento humano derivado de la guerra. Este objetivo se basa en dos principios: 1) el principio de humanidad, que se fundamenta a su vez en la dignidad intrínseca en cualquier individuo (por ejemplo, en la atención médica en una campo de batalla no se puede hacer ninguna distinción entre los heridos y hay que atenderlos a todos por igual) y 2) el principio de necesidad militar, que es aquel que las partes implicadas necesitan los medios legítimos para conseguir sus objetivos militares, los cuales deben afrontarse realizando el menor daño posible. Así, los dos principios mencionados son el pilar de las disposiciones del DIH.
Por otra parte, el DIH no incorpora normas que explicitan cuándo se debe iniciar o terminar un conflicto bélico. Tampoco se define sobre la causa de una guerra (si es justa o injusta o estaba legitimada en algún sentido).
Un aspecto esencial dentro del DIH es la especificación y diferenciación de dos conceptos generales: conflicto armado internacional y conflicto armado no internacional. Al mismo tiempo, el DIH presenta una serie de orientaciones relacionadas con la naturaleza de los conflictos armados (la jerarquía militar, la capacidad de reclutar soldados o el control territorial de un ejército). La definición precisa de los elementos bélicos de un conflicto es determinante para que jurídicamente una situación de conflicto sea entendida en el ámbito internacional o fuera de él.
El DIH en el marco de los Derechos Humanos
Tanto el DIH como los Derechos Humanos parten de una misma idea: proteger a las víctimas. Sin embargo, los Derechos Humanos se formaron como una herramienta jurídica destinada a frenar el poder del estado sobre posibles abusos hacia los individuos que forman parte de él. En el caso del DIH se aplica no al poder del estado sino a los estados que estuvieran enfrentados en un conflicto bélico.
El DIH incorpora disposiciones jurídicas específicas para limitar el conflicto militar (por ejemplo, el trato a los prisioneros o la protección de los hospitales durante la guerra). Por el contrario, los Derechos Humanos están concebidos de manera general y no necesariamente en el ámbito del conflicto militar.
Las disposiciones legales vigentes del DIH se establecieron en 1949 dentro de la Convención de Ginebra (el el siglo XlX tuvo lugar la primera convención, que tenía el objetivo de proteger a los heridos y enfermos que se producían en los campos de batalla).
Fotos: iStock – Claudiad / Joel Carillet
Trabajo publicado en: Nov., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.