Significado de Didáctica

¿Qué es la didáctica?

Es un adjetivo que señala la capacidad y habilidad de enseñar, y comprende el estudio de los procesos educacionales, para forjar un alcance absoluto sobre el alumno en pos de transmitirle saberes de la mejor forma posible, sabiendo despertar su interés y explicándole de un modo dinámico que mantenga su mente activa. Cada persona que pasó por el ámbito educativo supo reconocer en su momento aquél profesor inspirado en que su grupo entienda los temas expuestos, ello es producto de la didáctica, comúnmente actuando como cualidad del profesor porque la realidad es que no necesariamente es un requisito saber enseñar correctamente dentro del aula; debería serlo como compromiso para tal ejercicio. Se lo puede observar a nivel etimológico en el griego didaktikós, asociado al verbo didaskein, que remite a la acción de instruir o enseñar.

Metodología fundamental de la educación

En todo proceso de enseñanza y aprendizaje hay tres elementos: una persona que transmite unos conocimientos, alguien que los aprende y una materia determinada. El individuo que tiene la habilidad de enseñar correctamente necesita de una metodología didáctica adecuada, pero cualquier método es insuficiente si no va acompañado de un talento especial.

El concepto de didáctica incluye dos ingredientes: un método válido para facilitar el aprendizaje de conocimientos y la capacidad comunicativa para despertar el interés en el individuo que intenta aprender.

No es extraña que la didáctica sea entendida como un arte entorno a la instrucción.

Importancia de la innovación en el proceso de enseñanza

En la era de internet y de las redes sociales la educación ha adquirido una nueva dimensión, ya que las nuevas tecnologías proporcionan múltiples opciones para que el proceso de aprendizaje sea más efectivo en todos los sentidos.

Si bien las herramientas tecnológicas son necesarias, resultan insuficientes si no van acompañadas de adecuadas habilidades didácticas de los docentes. En el ámbito educativo el rol del maestro es comparable al de un hombre orquesta, puesto que el maestro se ocupa de todo un poco: enseñar conocimientos, transmitir valores, dar ejemplo a sus alumnos, imponer un clima de respeto en el aula, etc.

En este contexto general, hay un nuevo rumbo: la innovación educativa. Se trata de un paradigma que incluye un amplio abanico de herramientas y estrategias didácticas: el aula invertida, el aprendizaje personalizado, técnicas de comunicación, la conexión entre lo académico y lo laboral, la creación de redes de intercambio de experiencias, etc.

La didáctica aplicada al ámbito de la literatura y la comunicación

La idea de didáctica no se refiere exclusivamente al conjunto de técnicas relacionadas con el proceso de aprendizaje, ya que también es un género literario

Cualquier texto cuya finalidad consista en la difusión de conocimientos se puede etiquetar como didáctico. En este sentido, los tratados, los diálogos, las fábulas o los ensayos forman parte de esta categoría.

En el plano de la comunicación, una persona emplea un enfoque didáctico cuando su mensaje no se limita a transmitir un conjunto de contenidos, sino que también incorpora un enfoque instructivo y formativo (por ejemplo, un programa de televisión de divulgación científica tiene que plantearse con criterios didácticos).