Definición de Emocional
1. Emocional es el término utilizado para definir manifestaciones intensas de un sentimiento expresado o provocado por las acciones o el habla de alguien. Ejemplo: ‘El llamado emocional del presentador conmovió a todos en la audiencia’.
2. Reacción fisiológica o psicológica inducida por la mente de un individuo luego de una determinada situación. Ejemplo: ‘El trauma emocional del niño fue tan profundo que dejó de hablar’.
Etimología: Por los modos del latín emotio, emotiōnis, con base en el verbo ēmovēre, en cuanto expulsar, remover, sacar, asociándose con la mente, constituido sobre el prefijo ē-, de ex-, con propiedad de ‘hacia afuera’, el verbo movēre, de ‘mover’, y el sufijo -o, -ōnis, que atribuye expresividad, intensidad; conjugado con el sufijo -al, conforme la adjetivación con función asociativa.
Cat. gramatical: Adjetivo.
En sílabas: e-mo-cio-nal.
Emocional
Se clasifica como emocional a una persona o situación en la cual diferentes tipos de sentimientos están visibles y a flor de piel. Es importante entender que una emoción es un fenómeno tanto físico como psíquico y que, por tanto, tales eventos no son siempre manejables y medibles de manera voluntaria por los individuos, derivando en personalidades en las cuales el sector emocional ejerce mayor influencia o poder sobre el sector racional del comportamiento.
La palabra emoción, de la cual deriva la condición de emocional, proviene del latín y significa ‘mover’, ‘llevar a la acción’. Aquí es donde se puede decir que la emoción es la reacción tanto biológica como psicológica de un individuo ante determinado tipo de situaciones o fenómenos que ejercen influencia sobre su comportamiento o conducta. La generación de una emoción parte del cerebro y se hace patente a través de ciertos cambios visibles a simple vista (como una sonrisa ante la alegría, ruborizarse ante la vergüenza, un ceño fruncido ante el enojo, lágrimas ante la tristeza), como también a través de expresiones, maneras de actuar y de responder que responden a comportamientos y actitudes más abarcadoras.
Para muchos profesionales, la emoción no es simplemente una reacción, sino además un modo de adaptación ante el cambio que puede estar generándose alrededor del individuo. Obviamente, esa adaptación es en la mayoría de los casos involuntaria y sucede en milésimas de segundos como una respuesta inmediata ante determinadas sensaciones y pensamientos.
Una persona emocional es por tanto una persona que se caracteriza por la demostración contínua de emociones y sensaciones. Mientras muchas personas pueden desarrollar personalidades racionales, lógicas y controladoras de las emociones, otras personalidades (debido a elementos tales como la herencia, la historia personal, el espacio donde se crece y vive) demuestran gran sensibilidad ante ciertos fenómenos e inmediatamente dejan salir hacia afuera las emociones que están sintiendo. Muchas veces, tal emocionalidad no es voluntaria si no que sucede sin que la persona pueda medir o neutralizar los síntomas visibles (por ejemplo cuando uno se sonroja o cuando uno llora o ríe).
Art. actualizado: Agosto 2022; sobre el original de julio, 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.