Definición de Estado Islámico
El autoproclamado Estado Islámico, también conocido con los nombres de Isis o Daish, hace referencia a un colectivo extremista islámico que practica el terrorismo como medio para expandir sus planteamientos religiosos e ideológicos. Los territorios controlados por el Estado Islámico a finales de 2015 forman parte de Siria e Irak. La guerra contra las milicias del Estado Islámico tiene una dimensión internacional, ya que enfrenta a los ejércitos iraquíes y sirios apoyados por los kurdos y por la OTAN frente al bando del extremismo radical que propugna un califato que unifique los territorios musulmanes del mundo.
El origen del Estado Islámico y sus pretensiones
El origen de esta organización terrorista hay que situarlo hacia el año 2000 cuando un grupo de yihadistas relacionado con Al Qaeda llevó a término una serie de atentados en Bagdad y en los años posteriores en Túnez, Egipto, Francia, Kuwait, EEUU, Rusia, España, Jordania y Kenia, entre otros países.
Además de la aspiración de un nuevo califato musulmán de inspiración sunita, las milicias del Estado Islámico pretenden aplicar la sharía, la ley sagrada del Islam. Esto implica la abolición de cualquier forma de democracia. Este modelo de sociedad se basa en los siguientes aspectos:
1) predominio de la palabra revelada del Corán sobre cualquier legislación desarrollada por los hombres,
2) la creencia de que solo hay una interpretación de la ley islámica y
3) la imposición de castigos severos a quien no respeto los preceptos de la sharia. El grupo terrorista del Estado Islámico propugna una aplicación rígida de la sharia, lo cual se opone a las creencias de un amplio sector de los musulmanes, que son partidarios de una aplicación moderada de las leyes islámicas.
Variables del conflicto
Hay analistas que sostienen que el Estado Islámico está buscando la creación de una gran coalición internacional con el fin de provocar una guerra a gran escala, es decir, una guerra entre el Islam y el resto del mundo.
El conflicto bélico tiene aspectos colaterales diversos:
1) los kurdos luchan contra al Estado Islámico con la intención de establecer un estado kurdo independiente,
2) los países occidentales no tienen una única posición en relación a cuál debe ser la estrategia para combatir a las fuerzas del Estado Islámico,
3) la situación de guerra está provocando un éxodo masivo de refugiados y, en consecuencia, un problema humanitario de gran magnitud,
4) Turquía es un país con tradición europeísta y democrática y, al mismo tiempo, con población mayoritariamente musulmana y con una situación geopolítica estratégica en el contexto de la guerra contra el Estado Islámico y
5) la financiación de este grupo armado proviene principalmente del petróleo de Siria e Irak.
Fotos: iStock – jeangill / luisrsphoto
Trabajo publicado en: Ene., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.