Definición de Guerra de los Cien Años
La Guerra de los Cien Años es uno de los conflictos bélicos históricos más recordados debido al extenso tiempo que duró y que tomó en ser solucionado. Si bien el nombre nos habla de cien años, la realidad es que este conflicto, que enfrentó a casas reinantes de Inglaterra y de Francia, duró cerca de 116 años, más específicamente desde 1337 hasta 1453. La guerra tomó lugar en diferentes locaciones de Europa pero debido a que el conflicto surgió en torno a la toma del poder político en Francia, la mayoría de los enfrentamientos bélicos se dieron en territorio francés.
Se considera que la Guerra de los Cien Años es uno de los últimos eventos importantes de la Edad Media, siendo que muchos historiadores la entienden como el enfrentamiento final entre los diferentes señores feudales que imperaban en esa época en Europa y que, luego de este conflicto, entrarían en franca decadencia frente al establecimiento de las monarquías absolutas. La guerra se llevó a cabo entre dos casas reinantes en el momento en Francia: la casa de Valois y la de Plantagenet, representante de Inglaterra en algunos territorios franceses. Al terminar la dinastía de los reyes capetos en Francia, estas dos casas entraron en guerra para decidir cuál de las dos sería la triunfante y dueña del poder en uno de los territorios más importantes y ricos de toda Europa. Mientras los reyes de la casa de Valois reclamaban el trono de Francia, los de Plantagenet pretendían unificar bajo su poder el reino de Inglaterra y el de Francia al mismo tiempo.
La casa de Valois contaba con el apoyo de numerosas regiones francesas y de regiones de otros países como Castilla, Aragón, Escocia, Génova y Bohemia. Por su lado, la casa de Plantagenet sumaba a sus filas los reinos independientes de Borgoña, Aquitania, Flandres, Navarra, Portugal, Luxemburgo y del Sacro Imperio Romano. De más está decir que cada uno de estos territorios pretendía de este modo defender intereses propios y eventualmente obtener beneficios ante la posible victoria de la facción a la que pertenecieran.
Se considera que esta guerra fue uno de los primeros conflictos en los cuales la idea de nacionalismo empezó a surgir y esto tiene que ver con el enfrentamiento tradicional que luego se mantendría hasta la actualidad entre la idea de nación francesa y la de nación inglesa. Además, este conflicto, que terminó con la victoria francesa (o de la casa de Valois) y la expulsión de los ingleses de los territorios que ocupaban, también significó el punto final a los choques entre diferentes señores feudales y con esto el comienzo de una nueva etapa a nivel político en la cual los grandes Estados nacionales reemplazarían al poder atomizado característico de la Edad Media.
Trabajo publicado en: Abr., 2011.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.