Hazaña - Definición, Concepto y Qué es
Una persona realiza una hazaña cuando consigue algo extraordinario. Normalmente una hazaña está acompañada de un cierto riesgo personal y de una actitud valiente y decidida. No es suficiente con que algo sea difícil para que sea considerado como una hazaña, pues es necesario que incorpore grandes dosis de coraje y determinación.
Las hazañas en la historia
En el estudio de los acontecimientos del pasado es habitual encontrar hechos protagonizados por personajes ilustres, que suelen ser guerreros, líderes políticos, héroes nacionales o exploradores. La mayoría de ellos han pasado a la posteridad porque han realizado algo con un valor inusual, es decir, una hazaña.
Las hazañas en la ficción
En la historia de la literatura y en el cine encontramos muchos ejemplos de personajes heroicos. Tener la consideración de héroe solo es posible si se lleva a término alguna hazaña. Es posible hablar de algunos trazos comunes en la mayoría de hazañas en la ficción: una situación de extrema dificultad, miedo generalizado por parte de la mayoría y la figura excepcional del héroe que supera las dificultades y el miedo.
Este esquema se puede encontrar en los relatos de la antigüedad y en los guiones actuales de las series de televisión. Las historias de las grandes hazañas son estimulantes porque cuentan episodios memorables y, al mismo tiempo, porque permiten que el lector o el espectador encuentre un referente y un modelo a seguir, el héroe.
Las hazañas en el deporte
Los griegos de la antigüedad tenían tres tipos de héroes: los personajes reales con capacidades únicas (por ejemplo, Alejandro Magno), algunos personajes mitológicos (entre otros muchos podríamos recordar a Prometeo arrebatando el fuego a los dioses) y, por último, los atletas olímpicos. Un vencedor en los juegos olímpicos se convertía en un héroe. En el siglo XXl seguimos empleando este planteamiento y el héroe deportivo continua realizando grandes hazañas, las cuales se pueden medir en número de goles, en un nuevo record mundial o en cualquier gesta deportiva extraordinaria.
La otra cara de algunas hazañas deportivas
El ser humano busca el reconocimiento de los demás y esto hace que realizar una hazaña sea una forma de alcanzar el éxito y la fama. Es totalmente legítimo buscar el aplauso y la admiración, pero en ocasiones se recurre a medios ilícitos para conseguirlo, tal y como sucede con algunas hazañas deportivas que han sido alcanzadas a través del dopaje u otro tipo de trampas. Cuando esto sucede el héroe cae en desgracia y su hazaña deja de tener el mismo significado.
Fotos: iStock – proxyminder / mihailomilovanovic
Trabajo publicado en: Abr., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.