Definición de Intrínseco
1. Característica o función destacada asociada a algo sobre su origen, es decir, que forma parte de un modo natural o interior.
2. Anatomía. Que tiene inicio o que acontece en la constitución interna del cuerpo.
3. Física. Relativo a un semiconductor puro.
Etimología: Por el latín intrinsĕcus, originalmente en propiedad de adverbio, remitiendo a ‘adentro’, ‘interior’, extendiéndose a un sentido adjetivo, en cuanto ‘íntimo’, ‘profundo’, ‘propio’, sobre la base del prefijo intra-, de intra, por ‘interior’, y la preposición secus, en cuanto ‘junto’, ‘al lado’.
Cat. gramatical: Adjetivo.
En sílabas: in-trín-se-co.
Intrínseco
Intrínseco es aquello que es esencial a algo. Lo opuesto a lo intrínseco es lo extrínseco, es decir, aquellos elementos que no son esenciales y genuinos de algo. El calor es algo intrínseco del sol y lo mismo sucede con la blancura con respecto a la nieve o el deseo en relación con el amor.
La idea de intrínseco es utilizable en economía, en filosofía o en relación con el ser humano y en los tres contextos se habla del concepto de valor intrínseco.
En economía
El valor intrínseco en economía se aplica a las acciones de una entidad. No se trata de un concepto contable sino económico. Se trata de un valor subjetivo pero de gran importancia para valorar un negocio bursátil. Para calcular el valor intrínseco de una acción se utiliza prioritariamente el método Discount Cash Flow (DCF), que consiste en estimar unas previsibles ganancias y descontar unos intereses para encontrar su presente valor. El concepto de valor intrínseco de unas acciones sirve para medir algo intangible e impreciso. como un modelo empresarial o las patentes de una entidad. En contraposición a este concepto se utiliza otro, el valor de mercado de una acción, que es aquel precio que alguien está dispuesto a pagar.
En filosofía
Algunas corrientes filosóficas establecen la diferencia entre lo extrínseco y lo intrínseco. Lo extrínseco no es característico de algo y lo intrínseco sí lo es. Esta distinción resulta útil para comprender las propiedades de ciertos conceptos. Así, el principio intrínseco de algo es aquello que lo define, su elemento sustancial y sin lo cual no podría existir. Por el contrario, el principio o valor extrínseco de un concepto tiene un carácter accidental y secundario.
A lo largo de la historia del pensamiento humano los filósofos han reflexionado sobre qué es lo intrínseco de la naturaleza, de la razón humana, de la voluntad o del amor. El motivo de este tipo de reflexiones es evidente: descubrir lo genuino y lo auténtico para diferenciarlo de lo supérfluo o accesorio. Dicho con otras palabras, los filósofos buscan lo fundamental, aquello sin lo cual lo demás no podría existir.
En el ser humano
Aquello que nos otorga valor como seres humanos no es lo que podamos comprar o desear sino los aspectos de la condición humana que nos definen como individuos, también conocidos como valores intrínsecos. De alguna manera estos valores son los que nos convierten en personas, como la libertad, la dignidad o el honor. Ilustremos esta idea con un ejemplo concreto: un hombre que va con una mujer para mostrarla a los demás por su belleza. En este caso, la actitud del hombre hacia la mujer se basa en el valor extrínseco de ella y no en lo que es la mujer como individuo.
Trabajo publicado en: Jul., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.