Definición de Mandatario
El concepto que nos ocupará a continuación dispone de dos usos bien difundidos, uno que se da a instancias del derecho y el otro en el ámbito político, siendo sin dudas este último el uso más popular y extendido.
En lo que respecta al derecho, el mandatario es el término que se usa para denominar a aquella persona que acepta y despliega el rol de representante de otro individuo en alguna cuestión o asunto que puede estar asociado a un tema personal o en su defecto o a un tema comercial. Así el mandatario de un empresario podrá representar a éste en alguna reunión de directorio o en la suscripción de algún acuerdo que se efectúa en su nombre.
Cabe destacarse que el alcance de esa representación se describirá en un documento público, conocido popularmente como mandato, o sea, en ella se estipulan condiciones, las atribuciones y asimismo las limitaciones que puede tener esa relación mandatario-mandante.
Pero sin dudas, el sentido del término más usado es como sinónimo de presidente de una nación. Al gobernante máximo de un país, a aquel que encabeza el poder ejecutivo y como tal es el encargado de tomar las decisiones políticas más trascendentes y relevantes de su país, se lo denomina también como mandatario y si bien es menos popular frente al concepto de presidente es corriente que se lo llame así.
Es en el sistema político democrático, especialmente en aquel en el cual se privilegia la figura presidencial por sobre todas las cosas, en el cual el mandatario es el funcionario más importante y popular.
Tanto su accionar como sus limitaciones se encuentran estipuladas en las normas, en la constitución por ejemplo, se indica como debe ser el desenvolvimiento de este funcionario y asimismo el tiempo que estará al frente del cargo. Normalmente el mandato dura cuatro o cinco años y en algunos países en los que está permitido por ley se permite que sea reelecto por un período más. Después de ese segundo mandato debe abandonar el cargo.
Lamentablemente, en muchos países democráticos que ostentan una fuerte tendencia presidencialista, el tema de la reelección está muy presente y han sabido producirse serios ataques a las constituciones y los sistemas democráticos, buscando modificaciones de la misma, con la sola misión de perpetuar a algún político en su cargo.
La esencia de la democracia es la alternancia política y ello es sin dudas lo que ayuda a fortalecerla, entonces, cuando no existe esta variación, ese cambio, la democracia se verá ciertamente afectada porque naturalmente se estará dando lugar a la permanencia de alguien en el poder más allá de lo que estipulan las normas.
Trabajo publicado en: May., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.