Definición de Nivel de vida
Bienestar material que alguien ostenta o aspira lograr
Se conoce como Nivel de Vida a aquel grado de bienestar material que ha logrado un determinado individuo per se, su familia y el “mundo” que lo rodea, o una colectividad, o en su defecto aquel bienestar que espera lograr en algún momento.
Como mencionamos, principalmente, el referente que se toma para determinar al mismo es el nivel de confort material de los implicados o en estudio, el que tienen, o también el que aspiran alguna vez tener.
Otras consideraciones que influyen en el nivel de vida: acceso a salud, educación, calidad del empleo…
Básicamente el nivel de vida es la posibilidad que tiene alguien de acceder efectivamente a comprar bienes y servicios. Ahora bien, el nivel de vida de alguien también se puede apreciar a través de la calidad de empleo que tiene, sus posibilidades de desarrollo, el acceso que tiene a la educación, a la salud, y a otros tipos de cuestiones.
También entrará en consideración lo cerca o lo lejos que la persona se encuentra de ser pobre, el tiempo que debe trabajar para mantener su nivel de vida o simplemente para satisfacer las necesidades básicas.
Ahora bien, debemos decir que los niveles de vida importantes son mayormente posibles en las economías desarrolladas en contraposición de aquellas en subdesarrolladas.
El nivel de vida, además de estar comprendido por los bienes y servicios que se hayan adquirido individualmente, está compuesto por aquellos bienes y servicios que se consumen de manera colectiva, como también por aquellos que son suministrados por el gobierno y por el servicio público.
Indicadores cuantitativos que lo determinan
Existen diferentes indicadores cuantitativos que se emplean como medida del mencionado nivel, para determinarlo, digamos; entre los mismos se destacan los siguientes: la expectativa de vida, el acceso a una alimentación adecuada, amplia confianza en el abastecimiento del agua que se recibe en el hogar donde se vive y la posibilidad de disposición de servicios médicos que garanticen una concreta y satisfactoria resolución de los problemas sanitarios que en algún momento aquejen.
Por supuesto, este nivel de vida dependerá exclusivamente de los ingresos económicos con los que cuente el individuo, que obviamente en la mayoría de las naciones del
Entonces, en el medio y el superior los indicadores anteriormente mencionados, seguramente, serán más que cumplidos, en tanto, en el inferior no siempre se logra cubrir todos y en este se incluye a todos aquellos que ganan, por la actividad que realizan, un salario mínimo.
Normalmente las personas consideramos buen nivel de vida la disposición efectiva de riquezas materiales que justamente son las que permitirán cubrir necesidades y acceder a todos los beneficios posibles.
Esto es contar con una gran herencia o disponer de rentas importantes, o en su defecto contar con un empleo que ofrece una relevante remuneración.
El nivel de vida puede caer abruptamente en aquel caso que la persona sea despedida de su empleo. Este hecho implicará que el individuo interrumpa ciertos gastos excesivos hasta que recobre su equilibrio económico.
Es importante que mencionemos que en la actualidad es más fácil para cualquiera lograr un buen estándar de vida que hace siglos atrás cuando la movilidad social era prácticamente imposible y los beneficios y nuevos niveles de vida estaban destinados a las clases aristocráticas y nobles.
Por otra parte, debemos decir que el nivel de vida medio que ostentan los habitantes de un país es un fiel reflejo del estado económico de dicha nación. Si el mismo es bajo, esa economía debe estar en problemas, y seguramente habrá mucha desigualdad social, mientras que en los casos en que el nivel es alto estaremos ante una economía aceitada y pujante.
Trabajo publicado en: Ene., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.