Significado de Países Andinos

  • Por Martina Paredes (Lic. en Comunicación)
  • Feb, 2020
  • ¿Qué categoriza los países andinos?

    Es la formación geográfica que engloba 7 estados, siendo estos Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela dentro de América del Sur, constituyendo la cuarta parte del territorio, y elaborando un singular trazado histórico que los aúna determinado por la imponente Cordillera de los Andes, el segundo mayor sistema montañoso del mundo después del Himalaya, sobre ambientes áridos y planicies. A diferencia del resto de las naciones que integran la zona, están orientados hacia el océano Pacífico.

    Región que expresa coincidencias y desencuentros

    Cabe destacarse que son un bloque unido por símiles condiciones geográficas y asimismo por otras tantas culturales e históricas, e inclusive han evolucionado en materia política y económica de manera común, alternando mejores y peores épocas. Casi todos estuvieron afectados en el siglo XX por el mismo fenómeno de dictaduras sangrientas que limitaron las libertades individuales, el desarrollo económico, en especial del área industrial, y promovieron la corrupción.

    Estas coyunturas sumieron a las poblaciones en situaciones de carencias extremas, a pesar de contar con materias primas como el petróleo, minerales, plantaciones de café, que bien administradas podrían haber cambiado sus presentes de países subdesarrollados, o aun en vías de desarrollo.

    La violencia y las dictaduras negaron un mejor presente

    El crecimiento de guerrillas y la instalación del narcotráfico (Cartel de Medellín, sendero Luminoso, FARC), en especial en Colombia y en Bolivia, instalaron la violencia que complicó todavía mas la perspectiva de avances.

    Chile es la nación del grupo que más prosperó en lo económico, desarrollando un sólido mercado interior que consume su propia producción, y en lo político también marcó diferencias sabiendo afianzar los valores democráticos tras el daño ocasionado por la dictadura de Pinochet.

    Al resto de los componentes del grupo, les ha costado, y cuesta, salir de la economía exportadora de materias primas (madera, petróleo, gas, cobre, cocaína, café, bananas, algodón, estaño y caña de azúcar) a otra productora de manufacturas que se comercialicen en el mercado interior y exterior.

    Comunidad Andina: lucha a favor de la integración y la cooperación

    Consolidar lazos, valores, e intereses comunes fue el leit motiv que dio nacimiento a la Comunidad Andina (CAN) en 1969, a través del Acuerdo suscripto en Cartagena (Colombia), y que precisamente promovió el desarrollo equilibrado de los miembros impulsando la fraternidad y asistencia colectiva.

    Si bien fue un proceso largo que atravesó luces y sombras, finalmente, consiguió la liberación del comercio de bienes en la zona, la adopción de un canon externo común, y políticas comerciales compartidas.

    La CAN cuenta con una secretaría general, con sede en Perú, que se ocupa de las decisiones ejecutivas del bloque.

    Imperio Inca y Cordillera de los Andes: iconos que le aportan valor

    Esta región albergó antes de la conquista española a una de las civilizaciones más notables y desarrolladas: Imperio Inca (1438-1533).

    El nivel de evolución que presentaron en muchos aspectos fue admirado y reconocido, inclusive por sus conquistadores, y hoy sigue despertando el mismo clamor e influencia.

    Por su parte, la Cordillera de los Andes, el sistema montañoso que comparten, abarca unos 7 mil kilómetros cuadrados de extensión.

    Cuenta con algunos de los picos mas altos, como el Aconcagua, cuya cima se encuentra a 6.959 m.

    Se originó en el movimiento de las placas tectónicas y está influida por una intensa actividad volcánica.

    En materia turística representa una enorme atracción, en especial durante el invierno, por los centros de esquí montados en ella, como Valle Nevado.