Definición de Poder Constituyente
La mayoría de naciones del mundo tienen una Constitución. Es un documento en el que se plasman las leyes fundamentales que rigen la forma de organización política, social y económica de un país. Dicho de una manera sencilla, la Constitución es el reglamento general a partir del cual se estructuran los principios y las normas que afectan a un conjunto de ciudadanos.
El Poder Constituyente se concreta en una Constitución. Cada país tiene su propia historia y tradición, aunque en líneas generales el Poder Constituyente está formado por un grupo de juristas que de manera consensuada proponen un texto constitucional. La propuesta final debe ser aprobada a través de un referéndum en el que los ciudadanos aprueben o desaprueben mediante su voto la validez del texto propuesto. Este mecanismo no es el único, pero sí el más generalizado.
Los diferentes poderes de un estado ( legislativo, ejecutivo y judicial ) son descritos por el Poder Constituyente, ya que es la ley superior sobre la que se construye la legalidad que rige las relaciones de los ciudadanos.
Una vez que el pueblo ha aprobado con su voto la propuesta constituyente ésta queda aprobada y se dice que es la soberanía popular la que garantiza la validez de la constitución aprobada. El voto del pueblo es el elemento que legitima una constitución
Los artículos que forman la Constitución actúan como referente legal para cualquier otro documento legal de una nación. No puede haber un código o reglamento que contradiga la Constitución. Y es en este sentido en el que se habla del Poder Constituyente, ya que el conjunto de artículos de la constitución son el referente organizativo que ordena los derechos y libertades
de los ciudadanos.
El Poder Constituyente no desaparece con la aprobación de la Constitución. Para que ésta siga teniendo vigencia y utilidad se forma un órgano ( el Tribunal Constitucional ), que es la institución jurídica responsable del cumplimiento de los artículos que se desarrollan en la Constitución. Es un Tribunal que dictamina si las normas que se proponen en cualquiera de los niveles de un Estado son válidas o no,
El proceso de modificación de una Constitución lleva consigo un amplio debate social. Un ejemplo clásico es el de la Constitución de los Estados Unidos. Para aprobar un cambio o modificación en la misma ( se utiliza la palabra enmienda ) es necesario que una amplia mayoría de los representantes del pueblo lo apruebe.
Trabajo publicado en: Jun., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.