Significado de Puntualidad

Incidencia directa sobre la percepción y el sentimiento que se tienen sobre uno

¿Qué es la puntualidad?

Es actuar con respeto y responsabilidad sobre el tiempo combinado. Se aplica a los diversos ámbitos de relacionamiento, como también a efectos del tránsito de colectivos de personas. Se comprende desde lo individual como a nivel organizacional de una empresa o del estado. Responde al funcionamiento armonioso de las cosas, que puede ocasionar problemas o represalias cuando surge un atraso, llegando tarde o atrasando en el pago de una deuda u otro tipo de compromiso.

Importancia de la puntualidad en la cultura japonesa

La sociedad japonesa es conocida por ciertas características, como la buena organización en el trabajo, la amabilidad extrema en las relaciones sociales, la laboriosidad y eficiencia de los empleados o la importancia que tiene la puntualidad.

En el país nipón el cumplimiento de los horarios es estricto y afecta a todo tipo de aspectos: la organización del transporte, la actividad laboral o la vida personal.

Llegar tarde a una cita, aunque sea un minuto, constituye una falta de respeto grave. En Japón la puntualidad es sagrada.

La falta de actitud y organización

Hay personas que tienen muchas dificultades para respetar la hora de llegada a sus citas personales o a su puesto de trabajo. Estas personas suelen poner todo tipo de excusas para justificar su retraso y su informalidad les acaba provocando algún problema (discusiones con los amigos, pérdida de clientes en el trabajo, posibles sanciones laborales…).

Si alguien es impuntual pierde credibilidad ante los demás y esta circunstancia va en contra de sus propios intereses.

El motivo de la impuntualidad es bastante evidente: una deficiente planificación del tiempo. En este sentido, hay algunas pautas que pueden ser útiles para corregir esta tendencia.

En primer lugar, es conveniente llevar una agenda o algún sistema de control de los horarios. También es recomendable prever los compromisos adquiridos de tal forma que no puedan aparecer imprevistos de última hora. Por último, hay que plantearse que la impuntualidad provoca un evidente malestar en las personas que se ven obligadas a esperar.

Impuntualidad como una mala costumbre social

En todas las culturas hay pautas sociales que forman parte de la personalidad de un pueblo. En el caso de la impuntualidad, hay pueblos que adoptan esta costumbre de una forma natural. Esto es lo que ocurre en gran medida entre los latinos.

En países como México existe la costumbre de acordar una cita a una hora a sabiendas de que el otro probablemente llegará tarde. Así mismo, en el mundo latino se asume con normalidad un tiempo de cortesía en el cual está permitido llegar tarde unos minutos (en sentido estricto este periodo de tiempo supone una descortesía).

Mientras en los países latinos la impuntualidad es algo normalizado socialmente, en otras culturas esta conducta es considerada una falta de respeto, tal y como sucede en Alemania, Gran Bretaña o Japón.