Recesión Económica Significado, Causas, y Recuperación

Significado: ¿Qué implica una recesión económica?

Identifica una baja de la actividad económica a nivel nacional, reflejándose directamente en la producción local, y conociéndose a través de los resultados obtenidos por la medición del Producto Interno Bruto en un determinado periodo de tiempo, de este modo, para entender el concepto de recesión es buena idea conocer las variables que se miden para determinar el PIB.

PIB = C + I + G + X – M

C = Consumo
I = Inversión
G = Gasto
X = Exportaciones
M = Importaciones

Los saldos negativos de esta operación son síntomas de una recesión. Esta situación se manifiesta con bajo empleo, poco ingreso, altos gastos, poco dinero en circulación, la producción se ve deteriorada…

Diferencia entre recesión y crisis

Hay que destacar que una recesión no es una crisis, existe una diferencia notoria entre estas dos posiciones económicas. La crisis es un periodo de inestabilidad que se puede controlar y prevenir ya que se conoce el momento en el que pudiera aparecer, en cambio, la recesión es algo de mayor envergadura y es difícil de detectar con anterioridad, en esta existe cero liquidez que se da por una errónea circulación del dinero.

Otra diferencia es el tiempo que duran. Las crisis pueden durar un tiempo corto, las recesiones duran un poco más debido a que se sale de ellas a través de un ciclo que se estructura bajo un periodo en el que la economía sana. Este ciclo inicia con la una etapa de bienestar que se transforma en recesión, después se da el periodo de recuperación donde se usa una política económica salvadora, llegando a su última fase que es la expansión. Esto se traduce en que la recesión es parte de una fase de los ciclos económicos que indudablemente acontece, por lo que toda nación siempre se encuentra preparada para su llegada.

Causas de una recesión

La recesión se reconoce cuando existe una disminución en las variables antes mencionadas bajo consumo, desempleo y también en otros factores como la inflación que surge debido a la poca capacidad para consumir, este aumento de precios genera la falta de pagos a créditos y deudas, que desencadena la liquidez antes mencionada, una causa regular se genera a partir de la ley de mercado, se descontrola la oferta a causa de una escasez, que se da cuando la demanda es alta, existe un excedente de dinero en la economía para comprar fenómeno que genera que la oferta disminuya por la falta de producción ya que se aumenta el stock, a raíz de la falta de liquidez genera que existe también se da una baja recaudación de dinero, generando una deuda pública, por supuesto que también ocurre una recesión cuando se aplica una incorrecta política monetaria.

Hay que recordar que la recesión es parte de un ciclo, se tiene una economía estable y enriquecedora, pero con el paso del tiempo se dan este tipo de cambios como la sobresaturación de oferta o demanda según sea el caso. Otra causa es la falta de inversión, si no se generan subsidios y apoyos adecuados para las empresas nacionales estas se quedan en la baja competitividad ante entradas de empresas extranjeras con capitales que no son nacionales, desencadenando un desequilibrio en la balanza comercial.

Recuperación, y situación latinoamericana

Las recesiones se pueden catalogar por sus formas, en las que se representa gráficamente pueden ser parecidas a una V o a una W, algo parecido a lo que se ve en la gráfica:

De acuerdo a su caída y recuperación, es que se puede determinar su fuerza. La de la imagen anterior se interpreta como una caída dura pero con una restauración rápida, con una expansión totalmente extrema. Cuando acaba en U el crecimiento es despacio, la W es una doble caída en un corto periodo, el caso más peligroso es cuando se grafica en forma de L en esta la recuperación no se da y se puede llegar a una depresión de largo tiempo, tal como aconteció en el año 1929.

La solución para una pronta recuperación es a través de políticas que determinan el mantener una estabilidad fiscal, donde la deuda pública este controlada lo cual se logra teniendo buenas finanzas públicas. Esto es sin duda una buena defensa contra una recesión, a veces la políticas se encaminan a la protección de los sectores productivos en especial en los que se producen los bienes que se exportan. Otra solución factible es reformar elementos claves como la educación, a partir de este punto se logran especializaciones que generan una fuerza de trabajo preparada, la cual es altamente demandante y con esto surgen emprendedores que aportan mucho al crecimiento de la industria nacional.

Latinoamérica sufre mucho de recesiones por su falta de estabilidad en la producción nacional, a veces importa más de lo que exporta, sus capitales suelen ser en gran medida extranjeros, debido a este factor es que la recesión pega con mayor fuerza. En la actualidad existen países con una especialización que ha generado un buen crecimiento con ello, es buena idea enfocar esfuerzos en productos clave que permitan crear un comercio internacional determinante.