Definición de Reino Plantae
1. Grupo taxonómico formado por algas, musgos y plantas terrestres.
2. División de seres naturales caracterizada por eucariotas multicelulares, generalmente pigmentados, y capaces de realizar fotosíntesis.
Etimología: Reino, por el latín regnum. + Plantae, por el latín plantae, que remite a lo propio de la planta, respecto del verbo plantāre, por ‘plantar’.
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: rei-no + plan-ta-e.
Reino Plantae
En la clasificación de los seres vivos existe una estructura diferenciada por reinos: el Reino monera, el protista, el Fungi, el animalia y el Reino plantae.
El Reino plantae está formado por el conjunto de plantas y algas que forman parte de la naturaleza. A pesar de la diversidad de especies existentes, todas las plantas y algas tienen algo en común: son organismos eucariotas, multicelulares, autótrofos y su reproducción es predominantemente de tipo sexual.
Generaciones y evoluciones constantes de un mundo maravilloso
Una característica muy singular de las plantas es que presentan alternancia de generaciones, esto significa que la planta es diploide en una etapa de su vida y en otra es aploide.
La importancia de las plantes en el ecosistema: la fotosíntesis y la cadena alimenticia
Las plantas que habitan la Tierra son relevantes para la vida porque a través de la fotosíntesis liberan grandes cantidades de oxígeno, por lo que se convierten en los «pulmones del planeta». Al mismo tiempo, tienen un papel en la alimentación de otros seres, los heterótrofos (animales que se alimentan de otros organismos vivos), por lo que las plantas representan el primer eslabón de la cadena alimenticia.
Evolución del Reino plantae
En cuanto al origen de las plantas, se cree que evolutivamente provienen de las algas del medio acuático y de su posterior transformación a lo largo de toda la evolución.
Hay un acuerdo entre los biólogos al considerar que las primeras plantas sobre la Tierra fueron las briofitas, que abandonaron el agua y se establecieron en el continente mediante una serie de adaptaciones. Con el tiempo, plantas más evolucionadas y de mayor tamaño fueron colonizando la superficie de la Tierra. En este proceso, al final de la era paleozoica se formaron grandes bosques de helechos y con posterioridad aparecieron las plantas superiores.
Estructura de las plantas, de la simpleza a la complejidad
Esta evolución del Reino Plantae se puede apreciar en la estructura de las diversas plantas. En un primer nivel de complejidad, las briofitas son muy sencillas y no tienen vasos conductores, por lo que viven cerca del agua, mientras que las pteridofitas sí tienen vasos conductores y pueden distribuir sustancias nutritivas en toda su estructura. En el siguiente eslabón evolutivo se encuentran las plantas superiores, que cuentan con vasos conductores y además con órganos verdaderos (raíz, tallo y hojas) y su forma de reproducción es únicamente sexual y de esta manera se han convertido en las plantas predominantes en la Tierra.
Las plantas superiores se dividen en dos grandes grupos: las gimnospermas (que son de hoja perenne porque durante todo el año realizan la fotosíntesis) y las angiospermas son las plantas que tienen flor y fruto (la flor permite la polinización de los insectos y el fruto protege las semillas de estas plantas y sirve a la vez como alimento a especies del Reino animalia).
Trabajo publicado en: May., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.