Definición de Simbolismo
Vivimos en un mundo que además de por la palabra se comunica a través de símbolos, es decir, del significado convenido y tremendamente arraigado en la cultura que ostentan muchos de ellos.
Esto obviamente ha creado el simbolismo , que es justamente el sistema integrado por símbolos y que se emplea para representar diferentes cuestiones tales como creencias, hechos, ideas y conceptos.
Cabe destacarse que los grupos sociales que integran una sociedad y a los cuales normalmente nosotros también nos integramos disponen de símbolos que los representan y que como consecuencia los ayuda a ser reconocidos e identificados en la comunidad en cuestión. Así es que nos encontramos con símbolos que identifican y singularizan a asociaciones de tipo cultural, política, religiosa, deportivo, comercial, entre otras.
La masonería, por ejemplo, supo ser una de las asociaciones que más apeló a la utilización de símbolos.
La cruz es, sin dudas, uno de los símbolos, más asociados con la religión cristiana.
Y por otra parte, con la palabra simbolismo se denominó a un movimiento artístico surgido en el siglo XIX, más precisamente en las postrimerías de éste. La razón de ser del simbolismo la encontramos en la oposición a propuestas dominantes de aquellos tiempos como ser el Naturalismo y el Realismo y en la necesidad de reencontrarse con las premisas propuestas por el Romanticismo.
Los cultores de este movimiento, que se difundió rápidamente entre aquellos que se oponían a las posturas mencionadas, se inclinaban por sugerir los objetos en vez de mencionarlos de modo directo y por exaltar la fantasía, la imaginación e imprimirle a sus creaciones gran espiritualidad.
Vale destacarse que el Simbolismo fue un movimiento que se extendió a casi todas las áreas del arte tales como la pintura, la literatura, el teatro, entre otras. Y también es importante que señalemos que si bien surgió en Europa, rápidamente encontraría eco en el resto de los continentes.
Trabajo publicado en: Ago., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.