Definición de Tribunal
La palabra tribunal permite designar al lugar físico en el cual los jueces y magistrados ejercen su función de hacer justicia, aunque, también, a la palabra se la usa para mencionar al conjunto de jueces y ministros que ejercen justicia, es decir, aquellos profesionales formados en el derecho y que tienen la responsabilidad de administrar justicia porque han sido elegidos para ello.
Estos profesionales integran lo que se conoce como Poder Judicial, a instancias de los países que disponen de sistemas democráticos de gobierno y de división de poderes.
Lugar en el que los jueces siguen procesos judiciales y dictan sentencia, y conjunto de jueces que administran justicia
Es imprescindible para garantizar el estado de derecho que los tres poderes, y especialmente el judicial, sean independientes y no estén sujetos o presionados por los otros dos poderes del estado.
El principal acusado de la causa presta declaración ante el tribunal pasado mañana. Los familiares del acusado y de la víctima se trenzaron en una dura pelea en el tribunal mientras se desarrollaba el juicio.
En los tribunales se dirimen todas aquellas cuestiones que las personas, empresas, organizaciones o el propio estado reclaman a otra parte.
Así es que normalmente están divididos de acuerdo a la materia que atienden: penal, civil, contencioso administrativo, comercial, laboral.
En tribunales, y el tribunal que está cargo de la causa, será el responsable de emitir una sentencia acerca del caso presentado una vez que se hayan sucedido todas las presentaciones pertinentes.
Las sentencias de los tribunales pueden ser apeladas por las partes intervinientes, acusado y víctimas, en instancias superiores.
La corte, el tribunal supremo de justicia
La máxima instancia está representada por la Suprema Corte de Justicia, considerado el más alto tribunal de justicia de cualquier nación, el cual puede aparecer denominado de diversas maneras.
La decisión que vierte este tribunal no puede ser apelada siendo la última instancia, por caso, es que a los fallos de este tribunal se le suelen atribuir gran relevancia porque determinan la suerte definitiva de una causa judicial y sientan precedentes.
En el caso de la República Argentina, por ejemplo, la Corte Suprema es el máximo órgano ocupado de impartir justicia en la Argentina.
Su funcionamiento se encuentra regulada en la Constitución Nacional y los miembros que la componen serán elegidos por el Presidente de la Nación pero deben contar con el acuerdo del Senado Nacional. Es decir, el ejecutivo propone a los candidatos quienes luego serán o no aprobados por parte del Senado.
En la actualidad está compuesta por cinco miembros, dos de ellos ingresados en el año 2016, designados por el Presidente Mauricio Macri y avalados por el cuerpo del Senado.
Generalmente, al concepto se lo vincula con otros dos similares: corte y juzgado, ya que son éstos los órganos públicos encargados de resolver asuntos judiciales.
Clases de tribunales
Existen diversos tipos de tribunales: según cómo están compuestos: unipersonales (las resoluciones las dicta un solo juez) y colegiados (una pluralidad de jueces toman la decisión final); según la naturaleza que presentan: ordinarios (cualquiera sea su actor o naturaleza, responden a todos los asuntos que se encuentren bajo su jurisdicción), especiales (establecidos por la Constitución ante circunstancias extraordinarias) y arbitrales (los jueces que entienden no son funcionarios públicos); según la fase del procedimiento en la cual les toca intervenir: de instrucción (le corresponde todas las actuaciones preparatorias del juicio) y sentenciadores (tras recibir la actuación probatoria son los que dictan sentencia); según su jerarquía: inferiores (dentro del sistema ocupan el grado inferior) y superiores (en el sistema ocupan el grado superior); según su competencia: de competencia común o mixta (entienden en todo tipo de asuntos) y de competencia especial (tienen competencia en ciertos asuntos y excluyen otros) y según la instancia en la cual conocen: de única instancia, de primera instancia y de segunda instancia o tribunales de apelaciones.
Trabajo publicado en: Feb., 2011.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.