Significado de Vox Populi

Tomar valor para expresar lo que el conjunto piensa

¿Qué es Vox Populi?

Es un pensamiento construido e instalado dentro de un grupo social mayoritario, que no necesariamente es verdadero. El mensaje se fortalece apoyándose en los intereses propios del colectivo, sobre posturas políticas, religiosas y la formación cultural.

Responsabilidad de una mayoría que no siempre tiene razón

Con frecuencia empleamos la expresión vox populi para indicar que la opinión mayoritaria del pueblo es acertada. Esta valoración se basa en una idea simple: si muchas personas tienen la misma opinión sobre algo, es previsible que tengan razón.

Ante esta visión de la realidad cabe oponer otra: la verdad o falsedad sobre algo no tiene nada que ver con el número de personas que mantengan un criterio.

Por otra parte, que el pueblo se equivoca cuando deposita su confianza en los demagogos, cuando da su apoyo a líderes políticos implicados en casos de corrupción o en aquellos casos en que se deja convencer por argumentos populistas.

Creencias populares totalmente falsas

Existen opiniones, ideas y creencias mayoritarias que son consideradas verdaderas cuando en realidad son falsos mitos populares.

En el ámbito de la sexualidad muchas personas afirman que solamente a través de la penetración es posible llegar al orgasmo, que la práctica de la marcha atrás impide el riesgo de embarazo o que no es aconsejable informar a los jóvenes sobre cuestiones de sexo porque es una forma de incitarles a mantener relaciones precoces.

En relación con algunos personajes históricos ciertas mentiras se han instalado en el conjunto de la sociedad y acaban siendo vox populi. En este sentido, es falso que Walt Disney permanezca congelado, no es cierto que el pintor Van Gogh se cortase la oreja (fue el pintor Gauguin quien le arrancó el lóbulo izquierdo en un pelea) y seguramente es falso que Cervantes fuera manco por una herida durante la batalla de Lepanto (es más probable que tuviera la mano inutilizada).

Manipulación mediática en la era digital

Algunos medios de comunicación difunden noticias falsas que acaban extendiéndose por las redes sociales como si fueran verdaderas. El fenómeno de las fake news provoca, lógicamente, una desinformación en el conjunto de la sociedad. La opinión del pueblo sobre la realidad pueda basarse en noticias falsificadas de manera intencional.

En la era digital el poder de las redes sociales contribuye al vox populi. En este sentido, un meme, un bulo o una noticia viral es conocida por millones de personas que acaban teniendo una idea determinada sobre un asunto.