Definición de Ciencia Empírica
Existen distintas formas de conocimiento. La ciencia empírica es una de las fuentes de información más valoradas actualmente ya que se trata de un tipo de conocimiento respaldado por la investigación experiencial que muestra datos concretos. Las ciencias empíricas trabajan a partir de hipótesis que intentan contrastar a partir de la experiencia con el objetivo de poder verificar dichas hipótesis o descartarlas a partir de la elaboración de experimentos.
La ciencia empírica también es aquel método de conocimiento que da mucho valor a la observación con el objetivo de poder establecer leyes universales. Uno de los principios que la ciencia empírica ha deducido a partir de la observación es que todo efecto tiene una causa previa. Por tanto, para poder profundizar en la naturaleza del efecto también es positivo conocer la causa que lo produce.
Método hipotético deductivo
El método utilizado por este tipo de conocimiento es el hipotético-deductivo. Un tipo de conocimiento distinto al de las ciencias humanas cuyo objeto de estudio no puede experimentarse visualmente o cuantitativamente. En el contexto de las ciencias empíricas tienen un gran peso las ciencias naturales que son aquellas que profundizan en el conocimiento del universo y del medio natural.
La física, la química y la biología son ciencias que se enmarcan en este contexto y muestran una visión determinista de la realidad.
Las ciencias empíricas muestran un sistema de principios que sirve para explicar las causas y efectos de los fenómenos. Es decir, a través de este tipo de conocimiento es posible comprender mejor el mundo y también, en el caso de la psicología, es posible comprender mejor el comportamiento humano y la salud mental.
Estudio de la realidad objetiva
La ciencia empírica profundiza en la naturaleza de los fenómenos priorizando la observación, por lo que los sentidos, que son base en la experiencia es muy importante. Los sentidos aportan una información añadida a la razón.
La filosofía, por el contrario, también tiene como objeto de estudio la realidad trascendente y su valor no se reduce a la acumulación de datos objetivos sino que también, tiene mucho peso la reflexión especulativa. Sin embargo, conviene puntualizar que la filosofía también ha reflexionado sobre la esencia de la ciencia empírica. Hume es uno de los autores que más ha profundizado a este respecto.
Fotos: iStock – GregorBister / kasto80
Trabajo publicado en: Oct., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.