Definición de Cinismo
La palabra cinismo la empleamos en nuestro idioma para expresar un comportamiento que solemos presentar los seres humanos y que se caracteriza por la falta de vergüenza que presenta un individuo al mentir sobre algo, o bien el descaro que dispone al asumirse como defensor de alguien o algo que manifiesta un comportamiento ciertamente reprochable desde la moral o las buenas costumbres.
Conducta humana que implica la defensa de acciones condenables o la ausencia de vergüenza frente a la mentira
Es decir, el cinismo es precisamente defender a ultranza acciones y comportamientos que son absolutamente condenables y despreciables, ya sea, porque afectan la sensibilidad de alguien o bien porque se entrometen de modo inoportuno con algún tema sensible.
Debemos decir que el cinismo es una actitud corriente de apreciar en las personas y que la usan para mentir sobre algo o para defender algún comportamiento deshonesto que merece la desaprobación social.
Y por tanto es que el cinismo es sin dudas una de las manifestaciones más corrientes que usamos las personas cuando queremos expresar una ironía o una burla hacia otros.
Ahora bien, no todos son capaces de dominar esta forma de comunicación dado que es imprescindible saber manejar la ironía y disponer de inteligencia para hacerlo con eficacia, porque claro, el cinismo está asociado a la racionalidad y no a la emotividad.
Hay personas que tienen una disposición natural hacia el cinismo, mientras que hay otras que no.
En tanto, debemos decir que no siempre el cinismo cae bien en los otros y por caso es que hay que saber cuándo y dónde manifestarlo, porque puede causarnos problemas sociales y perjudicarnos en algunos aspectos.
Como el cinismo cuenta con una cuota de burla y de ironía habrá que saber a quién dirigirlo y en que momento usarlo, por esto mismo es que hablábamos que la inteligencia es crucial para usarlo de manera conforme y que no nos perjudique.
Son ciertamente variadas las causas que provocan el uso del cinismo, aunque existen algunas bastante comunes como ser: la frustración que alguien o algo nos provoca, la desconfianza, o la mala experiencia.
Así es que por ejemplo la falta de ordenamiento social o la corrupción imperante en un país suelen ser causa del uso del cinismo para manifestarse en contra de ello, usándose mayormente argumentos y conceptos despectivos.
En tanto, entre los sinónimos más corrientes que aplicamos sobre este concepto se cuenta el de desvergüenza, que justamente permite expresar la falta de vergüenza de alguien, mientras que la palabra antagónica a la que nos ocupa es la de sinceridad que implica la ausencia de mentira o el no fingimiento en la acción y pensamientos.
Si bien el indicado es el uso actual y más recurrente que le atribuimos a esta palabra hoy, hace muchos siglos atrás, más precisamente a instancias de la Antigua Grecia, la palabra cinismo supo emplearse para denominar la doctrina que promovía la escuela cínica, la cual estaba compuesta por los seguidores del filósofo griego Sócrates.
Cabe destacarse que el concepto tenía una connotación negativa porque la intencionalidad que se le daba a la misma era la de desmerecer, de despreciar la manera en la cual decidían vivir los discípulos de Sócrates, totalmente alejados de las riquezas materiales.
Sistema filosófico seguido por los discípulos de Sócrates
Por caso, lo que este sistema filosófico promovía era el desarrollo de una vida cercana y en permanente contacto con lo natural, la libertad y el culto a la sabiduría porque únicamente de esa manera el individuo podría alcanzar la felicidad.
De ningún modo las cuestiones materiales acercarán al hombre a la armonía y la paz.
Aún más, se alejaban por completo hasta del placer para no tentarse y terminar por ser cooptados por éste sentimiento.
A los seguidores de esta doctrina se los conocía popularmente como cínicos y entre las varias curiosidades que manifestaban se cuenta la de la admiración a los perros, porque los consideraban fieles expresiones de lo sencillo.
Hoy, también llamamos cínicos, pero a quienes hacen defensa de la mentira, y por otro lado a quienes son más bien descreídos de algunos valores y utilizan recurrentemente la burla.
Con el correr del tiempo el término pasó a ser usado en el lenguaje coloquial con el sentido peyorativo y negativo que mencionamos al comienzo de la reseña.
Trabajo publicado en: Feb., 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.