Definición de Derecho a la Vida
El muy complejo concepto del derecho a la vida es un concepto relativamente nuevo que surge en las sociedades posmodernas frente al avance de diversos y muy numerosos problemas que suelen atentar contra el normal desarrollo de la vida en determinados sectores sociales. El concepto del derecho a la vida roza el ámbito jurídico y legal cuando se habla de delitos o acciones que atentan contra la vida, pero sin dudas que es un concepto que supera este ámbito y también puede ser llevado al ámbito de la ética, de la moral, de los valores, de la religión, de la sociedad, etc.
Cuando hablamos de la noción del derecho a la vida estamos haciendo referencia no más ni menos que al derecho más primordial con el que cuenta todo ser humano (y también todo ser vivo) a vivir, desde el mismo momento en que comienza a existir o a tomar forma (es decir, independientemente de que haya nacido o no). El derecho a la vida es uno de los derechos de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, por lo cual respetar y cumplir en todos los casos con él es de suma importancia para el bien de la sociedad toda.
El derecho a la vida puede ser violentado e incluso anulado por muy diversas situaciones. Mientras que en algunas de estas situaciones se puede encontrar y visualizar fácilmente al responsable de la violencia, en muchas otras el ejecutor de esa violencia que pone en peligro la vida es mucho más invisible ya que se trata de problemas o fenómenos de muy largo plazo que no permiten identificar a un sólo individuo como responsables.
Tal como se dijo, hay muy numerosas maneras en las que el derecho a la vida puede ser anulado. Los casos más claros son cuando una persona, a través de la violencia, cesa con la vida de otra persona o ser vivo. Este cesar con la vida de la persona puede darse al haber ya nacido la persona o al estar todavía en el vientre de su progenitora (en cuyo caso debemos hablar de aborto). Sin embargo, hay muchas acciones que pueden poner en peligro la vida y que contribuyen a que esa vida que ya existe no sea digna: aquí es cuando hablamos de una violencia más silenciosa y profunda que se cristaliza a través de la miseria, de la pobreza, del hambre, de la desnutrición y de la falta de acceso igualitaria a los recursos de primera necesidad.
Trabajo publicado en: Jul., 2011.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.