Definición de Derecho Social
El derecho regula el comportamiento social y se ocupa de procurar la justicia y la equidad entre las personas
Los derechos son los encargados de representar el orden institucional de un lugar determinado y se ocupan de alguna manera de regular los comportamientos de los individuos que viven en una comunidad, permitiendo resolver los conflictos sociales que susciten.
El derecho tiene la misión en cualquier sociedad de lograr la justicia, ese es su fin último y para ello es que está compuesto por una serie de normas legales que se ocupan de ello.
Al derecho se lo puede dividir en diferentes ramas, así nos encontramos con el Derecho Público, por un lado, el estado interviene como autoridad con facultades coercitivas y el Derecho Privado, en este caso las relaciones jurídicas, se encuentran establecidas por particulares.
Todas las disciplinas del derecho sin excepciones comparten el deseo de justicia y en ese sentido es que actúan.
Actúa para contrarrestar las desigualdades sociales y proteger a los desprotegidos
Ahora bien, debemos decir también que hay una serie de grupos sociales que en muchas situaciones se encuentran padeciendo una situación de desigualdad con respecto a otros… esto ha ocurrido durante largo tiempo con las mujeres que tuvieron que luchar mucho para ganarse el lugar que ocupan hoy en la sociedad y asimismo lograr la igualdad de derechos ante la ley. Por otro lado no podemos dejar de mencionar a las minorías que siempre sufren la inequidad, tal es el caso de las personas discapacitadas, los inmigrantes, las comunidades indígenas, los refugiados, y cualquier otro grupo que representa una minoría como pueden ser los homosexuales.
Entonces, el Derecho Social resulta ser una de las ramas del Derecho que surge en el Derecho Público a partir de los cambios en las formas de vida.
Su principal y gran misión es la de ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales con el claro objetivo de proteger a las personas ante las diferentes contingencias que pueden ir surgiendo en el día a día.
Debe procurar el cumplimento de las leyes en todos aquellos ámbitos en los que las personas presenten algún tipo de desprotección o desamparo legal o bien en donde falte el reconocimiento legal que el resto de la población sí tiene.
Allí, en ese lugar en el cual exista una desigualdad social rasante es donde deberá estar presente, firme y luchando el derecho social. La finalidad es que ninguna persona quede por fuera de los derechos de sus pares porque eso es una injusticia y una inequidad social inadmisible.
Contextos de acción
Son muchísimos los contextos en los que se dan situaciones de desigualdad y los ejemplos son de los más variados, ahora bien, es recurrente que el derecho social, con todo el peso de la ley que admite intervenga en cuestiones como la discriminación ejercida a instancias del trabajo, una mujer que por ejemplo es despedida cuando anuncia que ha quedado embarazada.
En los asuntos familiares también le tocará intervenir, cuando un integrante de una familia sea vulnerado en algunos de sus derechos y necesite protección.
Cuando los niños son explotados vilmente por algún adulto, también debe inmiscuirse en derecho social para frenar de plano esa tremenda situación que puede devenir en graves complicaciones de desarrollo para el menor.
Asimismo, el Derecho Social comprende otras ramas del derecho como ser el derecho laboral, el derecho a la seguridad social, el derecho migratorio y el derecho agrario.
Vale destacar que la división en diferentes subunidades del derecho facilita el estudio pero en cuanto a la aplicación en concreto de las normas no resulta tener ningún tipo de relevancia, ya que todas las ramas del derecho se encuentran en algún punto relacionadas entre sí e interactuando en cualquier proceso legal que se suscite.
El concepto de Derecho Social se encuentra mucho menos difundido que los conceptos de Derecho Público y Derecho Privado, la explicación a esta cuestión se halla en el hecho que la definición de derecho supone de por si la existencia de un hecho social, por lo cual el concepto de Derecho Social no se le da mucha más relevancia.
Los derechos sociales
Por su lado, los Derechos Sociales son aquellos que se le garantizan universalmente a cada individuo, son un equivalente a los derechos humanos. Estos son de alguna manera los derechos que humanizan a los individuos, a sus relaciones y también al entorno en el cual se desarrollan. Entre ellos se destacan los siguientes: derecho a un empleo, a un salario, a la protección social, en caso de necesitarlo, derecho a la jubilación, a un seguro de desempleo, bajas laborales por maternidad, enfermedad, accidentes laborales, entre otros, derecho a una vivienda, a la educación, a la sanidad, a un ambiente sano y saludable, a la cultura y a todos los ámbitos de la vida pública.
Trabajo publicado en: Mar., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.