Emociones Básicas - Definición, Concepto y Qué es
Las emociones y sentimientos forman parte de la naturaleza humana. El pensamiento produce una emoción. Es decir, un pensamiento positivo causa una emoción agradable como la alegría. Mientras que un pensamiento negativo produce miedo, inseguridad, incertidumbre… Las emociones primarias, aquellas que son la base de las demás, son cuatro.
Cuatro emociones básicas
1. La alegría es la emoción principal, está causada por un motivo que produce agrado. Como emoción primaria, la alegría está conectada con otras emociones secundarias que están en su mismo contexto pero tienen una intensidad diferente: la ilusión, el gozo, el éxtasis, la esperanza, la satisfacción personal, el regocijo, la jovialidad… La alegría y sus diferentes formas de manifestarse son un tesoro existencial, un legado de felicidad puesto que todos aspiramos a tener muchos momentos de plentiud en nuestro destino.
2. La esencia de la alegría se comprende mejor a través de su opuesto, la tristeza. Otra emoción primaria que también es base para emociones secundarias que conectan con la esencia de lo triste: pena, lástima, compasión, anhelo, melancolía, proceso de duelo, llanto, amargura, pesadumbre, dolor del alma, aflicción, desconsuelo, desesperanza…
3. Otra emoción primaria es el miedo. Se trata de un sentimiento muy instintivo que muestra el deseo de protección del ser humano ante posibles peligros. Sin embargo, el miedo puede darse en distintos grados y también, ante distintas causas. Por esta razón, surgen emociones secundarias. Por ejemplo, la angustia, la preocupación, la perturbación del ánimo, la ansiedad, el temor, el pánico, el pavor…
4. La ira es otra emoción primaria, el enfado es un sentimiento natural que surge cuando una persona se considera víctima de una situación que considera injusta. Existen emociones secundarias que conectan con este punto, por ejemplo, la cólera, el resentimiento, la furia, el fastidio, la molestia, la indignación, el odio…
Inteligencia emocional
A su vez, las emociones primarias también pueden ser positivas, como muestra el caso de la alegría. O negativas, como muestra la esencia de la tristeza y sus variantes. Las cuatro emociones básicas son la raíz de todas las demás, es decir, las emociones secundarias contienen la esencia de una de las cuatro emociones principales.
La inteligencia emocional muestra la riqueza del universo interior del ser humano y su forma de sentir. Las emociones muestran la interacción constante del ser humano con el entorno que le rodea. Sin embargo, las emociones están llenas de matices, por tanto, tu autoconocimiento parte no solo de la vivencia de emociones primarias sino también, secundarias.
Fotos: iStock – dosrayitas / flyfloor
Trabajo publicado en: Jun., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.