Finanzas Públicas-Privadas - Definición, Concepto y Qué es
Toda actividad humana con un impacto económico requiere de una cierta organización financiera. En este sentido, las finanzas se podrían definir como el conjunto de técnicas para manejar el dinero.
De esta manera, en el mundo de las finanzas se abordan las siguientes cuestiones: las fuentes de financiación para la inversión o la búsqueda de fondos, las alternativas de inversión del capital y, por último, un apartado dedicado a la administración y la gestión del dinero. Estas características son aplicables tanto en lo público como en la dimensión personal o privada.
Algunos aspectos fundamentales de las finanzas públicas
Los recursos económicos de un gobierno, de un municipio o de cualquier entidad pública se rigen por principios establecidos por el marco legal y con una clara proyección social.
Uno de los apartados básicos de las finanzas públicas es la deuda pública, que es el dinero que un estado pide prestado para financiar sus necesidades (por ejemplo, obras e infraestructuras). Desde el punto de vista contable, el endeudamiento afecta al balance de una entidad pública y es la suma de todos los préstamos que se tienen contraídos. Por otra parte, el déficit público es la diferencia entre los ingresos que se recaudan vía impuestos y los gastos asociados a la administración de una entidad pública.
Como es lógico, las cuentas de las finanzas públicas dependen de la aprobación de un presupuesto general.
Las entidades públicas están exentas del pago de impuestos, ya que su finalidad social no es el beneficio económico sino la cohesión social y el mantenimiento de unos servicios para el conjunto de los ciudadanos.
Finanzas privadas
Los individuos o las empresas privadas también necesitan de un control de sus finanzas. Sin embargo, su objetivo está orientado a la rentabilidad económica. Normalmente una persona tiene que gestionar su economía a partir de un salario.
Para ello es conveniente adoptar una serie de medidas:
1) incorporar una educación financiera para afrontar de manera eficiente las dificultades económicas,
2) es recomendable no gastar más de lo que se gana, pues de lo contrario se genera una deuda que paulatinamente se va incrementando,
3) es conveniente ahorrar una cantidad de dinero del salario (los expertos recomiendan ahorrar un 10% aproximadamente de los ingresos personales),
4) es muy aconsejable llevar un registro de los gastos de manera detallada y
5) es muy útil gestionar la actividad financiera a partir de un presupuesto familiar.
Una empresa requiere de un sistema financiero que contemple una serie de premisas:
1) conocer las variables económicas que afectan a la actividad empresarial, como el tipo de cambio, la tasa de inflación o la tasa de interés,
2) los valores del apartado anterior influyen directamente en la capacidad de financiación de una empresa (por ejemplo, los tipos de interés son un factor determinante),
3) los préstamos deben destinarse a incrementar la capacidad de producción o venta,
4) el registro contable debe llevarse profesionalmente y
5) es imprescindible conocer cuál es el margen de beneficio.
Fotos: Fotolia – Sergey Nivens / Rawpixel
Trabajo publicado en: Feb., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.