Definición de Ku Klux Klan
En la declaración de independencia de los Estados Unidos se afirma que todos los hombres han sido creados iguales. Esta idea no es compartida por quienes defienden la superioridad de la raza blanca sobre las demás. En el caso de Estados Unidos el Ku Klux Klan, también conocido por sus siglas KKK o simplemente el Klan, ha sido la organización supremacista que históricamente ha combatido de una forma violenta el ideal de igualdad entre todos los seres humanos. El principal blanco de sus agresiones y ataques ha sido la población afroamericana.
Esta organización se ha caracterizado por la xenofobia, el racismo y la idea de que la raza blanca tiene que imponer su voluntad sobre las otras razas del planeta. Las actitudes homófobas, el antisemitismo y una interpretación blanca de la Biblia son otros de los rasgos que definen a los miembros del KKK.
Sus orígenes históricos
En la guerra de Secesión de Estados Unidos combatieron dos bandos: los unionistas defendían la abolición de la esclavitud y los confederados eran partidarios de mantener la esclavitud como sistema económico y social. Si bien el resultado final supuso la derrota de los confederados, sus anhelos no desaparecieron por completo.
En 1866 algunos partidarios de la esclavitud no aceptaron su derrota militar y política y decidieron crear una organización secreta para imponer por la fuerza sus aspiraciones xenófobas.
El símbolo de la cruz quemándose y el lenguaje oculto de los miembros del Klan
Ya desde sus orígenes los miembros del Ku Klux Klan escogieron el camino de la violencia y del terror contra la población afroamericana. Para ejecutar sus acciones se vestían con túnicas blancas y cubrían sus rostros. Al mismo tiempo, en sus actos quemaban cruces y con este símbolo hacían referencia a la luz de Jesucristo que ilumina y purifica la humanidad.
Al tratarse de una organización polémica y contraria a los derechos humanos los miembros del KKK actúan con un gran secretismo y una terminología enigmática. Así, se autodenominan «el imperio invisible», el máximo responsable de la organización es «el gran brujo» y en sus ceremonias utilizan símbolos similares a los de la masonería.
Los supremacistas blancos en Estados Unidos
Los ideales xenófobos del KKK y de otros colectivos afines forman parte de la realidad social estadounidense. Quienes defienden el supremacismo blanco interpretan que la Biblia les da la razón en sus tesis. En los últimos años el colectivo hispano se ha convertido en el nuevo enemigo del Klan.
Si una persona quiere formar parte del KKK tiene que cumplir con algunos requisitos: jurar que pertenece a la raza blanca, defender la segregación racial y prometer que nunca ha mantenido una relación sexual con una persona que no fuera de raza blanca.
Fotos: Fotolia – blattwerkstatt / valyalkin
Trabajo publicado en: Oct., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.