Definición de Moción de Censura
En algunos sistemas parlamentarios el presidente del gobierno de una nación es elegido por los miembros del parlamento. En este tipo de sistema parlamentario se contempla la posibilidad de que algún partido político de la oposición presente un candidato alternativo para la presidencia de la nación. Cuando sucede se produce una moción de censura.
Analizando el escenario en España
Para que este procedimiento pueda realizarse es necesario tener en cuenta su regulación legal en el marco de la Constitución española, así como una serie de requisitos que deben cumplirse para presentarla y para que triunfe.
Así, una moción de censura necesita de un apoyo inicial de la cámara de diputados. Dicho apoyo tiene que ser de, al menos, 35 parlamentarios (un 10% de los 350 parlamentarios).
Por otra parte, quien recurra a este método, debe proponer a la cámara de representantes un candidato alternativo al presidente de gobierno.
El día que se debate la moción de censura, un portavoz del grupo que la propone tiene que defender la nueva propuesta ante el conjunto de la cámara.
Cinco días después, se inicia la votación entre los miembros del parlamento y para que pueda ser aprobada la moción es necesario que tenga el apoyo de la mayoría absoluta de los parlamentarios (en el caso de España, esta mayoría se obtiene con 176 diputados o parlamentarios).
Si esta mayoría se consigue, el nuevo candidato propuesto se convierte de manera automática en el presidente del gobierno de la nación. En el caso de que la moción de censura no prospere al no obtenerse la mayoría requerida, quienes la propusieron no podrán presentar otra moción durante la legislatura.
Un procedimiento excepcional que puede plantearse como una estrategia para debilitar a un gobierno
El hecho de presentar una moción de censura no implica necesariamente que el grupo político que la propone tenga los apoyos suficientes para que haya un cambio de presidente de gobierno. De hecho, este procedimientos se ha utilizado en ocasiones sin tener los suficientes apoyos parlamentarios y con la única intención de mostrar a la sociedad la debilidad de un gobierno (en 1980 la oposición socialista presentó una moción de censura contra el gobierno de UCD a sabiendas de que no prosperaría, pero con ella se inició el camino para consolidar la figura de Felipe González como nuevo líder político).
En la historia de la reciente democracia española se han dado dos mociones de censura y las dos no prosperaron.
Fotos: Fotolia – NL / Bigmen
Trabajo publicado en: Ago., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.