Definición de Neurociencia
1. La neurociencia comprende el conjunto de campos dentro del área de las ciencias médicas dedicados al estudio de la estructura, desenvolvimiento y/o función del sistema nervioso -cerebro, médula espinal y nervios periféricos- en su estado normal o ante la presencia de problemas.
Etimología: Por el inglés neuro-science, más adelante neuroscience, para mediados del siglo XX, formado por el prefijo neuro-, con raíz en el griego νευρο- (neuro-), que se desprende de νεῦρον (neûron), de ‘nervio’, y ciencia, respecto del latín scientia.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: neu-ro-cien-cia.
Neurociencia
La neurociencia es una disciplina científica que engloba diversas áreas y por este motivo en ocasiones se utiliza el término en plural. Los neurocientíficos investigan los diferentes aspectos que conforman el sistema nervioso: su estructura, sus funciones, las patologías y las bases moleculares. Así mismo, en esta disciplina se analizan las interacciones existentes entre las diferentes dimensiones del cerebro humano, pues todas ellas sirven para conocer los fundamentos biológicos de la conducta.
Neurociencia deriva de la palabra griega neurosque significa nervios. De ella también deriva el término neurología, neuropsicología, neurosis o neurona entre otros.
Debido a lo complejo y rico que es el órgano cerebral, que no tiene que ver nada más que con cuestiones anatómicas si no también con el desarrollo de habilidades como el aprendizaje, el lenguaje, etc., la neurociencia es un campo científico muy amplio y variado que se clasifica en subciencias o campos científicos específicamente dedicados a cada una de estas funciones o particularidades del cerebro.
La estructura y las funciones del Sistema Nervioso
Desde un punto de vista estructural, los neurocientíficos se centran en el estudio de los lóbulos que conforman el cerebro. Existen tres lóbulos: el prefrontal, el occipital y los lóbulos temporales. Cada uno de ellos es el responsable de distintas funciones cerebrales.
Al margen de los lóbulos, en el sistema nervioso también se encuentran una serie de órganos, como el hipocampo, el hipotálamo o el bulbo olfatorio. Algunas funciones (por ejemplo, la olfativa o la cognición) requieren de la intervención de varias estructuras cerebrales.
Las bases moleculares del cerebro
En el sistema nervioso se producen cambios neuroquímicos y hormonales. Dichos cambios están integrados en el apartado de las bases moleculares. De esta manera, los neurocientíficos pueden estudiar cuáles son las reacciones químicas que se producen en relación con la motivación o en las situaciones de depresión (las personas deprimidas normalmente tienen algún tipo de déficit en las reacciones químicas que afectan a los neurotransmisores).
La neurociencia es un fenómeno que el ser humano conoció y llevó adelante desde tiempos inmemoriales, aunque obviamente de modos mucho más precarios. La neurociencia ha logrado muchos avances en la época moderna y esto ha permitido que el tratamiento de enfermedades que antes eran insalvables pueda tener efectos verdaderos sobre la calidad de vida de los pacientes que las sufren, por ejemplo en el caso de la esclerosis múltiple, del Alzheimer, del mal de Parkinson y muchas otras que tienen que ver con el sistema nervioso central de los humanos.
Patologías como el Alzheimer o la esquizofrenia también son estudiadas en las neurociencias
Ciertas alteraciones mentales solo se entienden analizando las estructuras cerebrales y la actividad neuroquímica. En el caso de la enfermedad del Alzheimer se produce un déficit de acetilcolina. En la esquizofrenia hay una serie de alteraciones químicas y las más significativas están relacionadas con la dopamina, la noradrenalina y la serotonina, unas sustancias químicas que facilitan la conexión neuronal.
La neurociencia y otras disciplinas relacionadas
En los últimos años el conocimiento del cerebro se ha proyectado sobre todo tipo de ámbitos. En la esfera empresarial existe el neuromarketing y en el mundo de la relajación mental destaca una nueva técnica, el mindfulness.
Art. actualizado: Enero 2023; sobre el original de septiembre, 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.