Definición de Pagar
A la palabra pagar la usamos en nuestro idioma fundamentalmente en dos sentidos. Por un lado, pagar implica entregarle a alguien una suma dinero que le corresponde, o que se le debe abonar, por la contraprestación de algún servicio.
La acción de pagar implicará sí o sí la existencia de una obligación monetaria que deberá ser cancelada en tiempo y forma convenida. En tanto, nos encontramos con dos partes en esta acción, la persona que paga o deudor, según corresponda y del otro lado el individuo que recibe el pago en cuestión. Vale mencionar que el monto del pago siempre debe estar conforme a la pauta establecida en el momento que se contrajo la obligación.
Y por otra parte, la palabra permite referir al cumplimiento de un castigo como consecuencia de la condena que se establece en el ámbito judicial por la comisión de un delito o de una falta, o en su defecto, se trata del sufrimiento que se debe afrontar tras haber incurrido en alguna mala acción o comportamiento. El asesino pagó su crimen con veinte años de cárcel. Tendré que pagar con llanto todo el daño que le he hecho.
Cabe destacarse que en el lenguaje coloquial es frecuente que usemos la palabra pagar con un tono amenazante. Me vas a pagar todo el daño que me has hecho, te lo juro.
La palabra que nos ocupa dispone de una variedad de sinónimos, aunque, sin dudas, el que más empleamos es el de abonar, que justamente refiere el abono de una cantidad de dinero en concepto o a cambio de algo. Mientras tanto, la palabra que se opone es la de cobrar, que implica el cobro de una cantidad de dinero que se le adeuda a alguien.
Trabajo publicado en: Nov., 2012.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.