Qué es URSS
La Revolución de Octubre de 1917 es considerada por unos como una revolución proletaria y para otros fue un golpe de estado antidemocrático. En cualquier caso, en Rusia se inició un proceso de cambio que desencadenó una guerra civil entre el ejército zarista apoyado por liberales y conservadores frente al ejército rojo liderado por los comunistas.
En 1922 la guerra finalizó con la victoria comunista y ese mismo año se fundó la URSS, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, también conocida como la Unión Soviética.
El régimen de la URSS se mantuvo entre 1922 y 1991 y durante este periodo el mundo se dividió entre capitalistas y comunistas
El sistema comunista de la URSS protagonizó varios episodios destacables: combatió al nazismo durante la ll Guerra Mundial, lideró una campaña mundial para erradicar la viruela, puso en marcha un sistema sanitario universal y gratuito e impulsó un programa espacial tan avanzado como el de Estados Unidos.
En la otra cara de la moneda, la URSS consolidó un sistema totalitario en el conjunto de sus territorios. En este sentido, reprimió severamente al pueblo ucraniano y a los países bálticos, desplegó un sistema de campos de concentración o gulags para controlar y aniquilar cualquier movimiento opositor y puso en marcha una política de propaganda para ensalzar a sus líderes.
La caída de la Unión Soviética se puede explicar por el colapso de la economía
En 1985 Gorbachov inició un proceso de reformas para democratizar el país y relanzar la economía. Sus intentos fracasaron y en 1991 se disolvió el régimen soviético definitivamente.
A finales de la década de 1980 la URSS se encontraba en un callejón sin salida. La industria era improductiva y la maquinaria totalmente obsoleta. La agricultura no cubría las necesidades alimentarias de toda la población. En los países de Europa del este creció el malestar hacia la dominación política de los soviéticos, especialmente en Polonia. Por otro lado, algunas de las repúblicas soviéticas tenían un profundo deseo de independencia.
El sistema económico de la URSS presentaba múltiples carencias:
1) una economía planificada por el gobierno que no estaba sujeta a la oferta y la demanda,
2) cuando los soviéticos producían acero, cemento o hierro, la economía mundial había girado hacia la electrónica, las telecomunicaciones y la biotecnología,
3) las empresas estatales tenían como único objetivo el cumplimiento de los planes del gobierno y se ignoraban completamente los criterios de gestión empresarial,
4) en el sistema soviético no había incentivos para la innovación tecnológica,
5) la economía planificada era un sistema derrochador e ineficiente y su inoperancia afectaba tanto a la industria como a la agricultura,
6) en 1965 un agricultor soviético alimentaba a 6 personas, mientras que un agricultor estadounidense podía alimentar a 43,
7) como consecuencia de la centralización existía un sistema burocrático desproporcionado y
8) entre un 15 y 20% del PIB se destinaba al ejército a costa de reducir los bienes de consumo para el conjunto de la población.
En síntesis, el modelo económico soviético estaba diseñado para construir, pero no para gestionar, producir o innovar.
Fotos: Fotolia – dusica69 / alexkich
Trabajo publicado en: Ago., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.