Definición de Aprendizaje
Profesora en Filosofía
1. El aprendizaje es el proceso gradual conforme la obtención de nuevos conocimientos o habilidades. Puede desarrollarse de forma natural y autónoma o adquirirse a través de la instrucción formal.
2. Psicología. Conquista de una nueva aptitud a través de experiencias capaces de transformar el comportamiento de un individuo.
Etimología: Basado en el término aprendiz, con base en el verbo aprender, por el latín apprehendĕre, adprehendĕre, marcado por el prefijo ad-, en cuanto ‘hacia’, ‘para’, ‘adelante’, seguido del verbo prehendĕre, de ‘prender’, ‘tomar’, el componente -iz-, como agente lingüístico de derivación, en combinación con el sufijo -aje, de acuerdo a la sustentación con propiedad de acción.
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: a-pren-di-za-je.
Aprendizaje
De manera general, se puede definir al aprendizaje como una transformación más o menos permanente de la conducta, o bien, de las asociaciones o representaciones mentales, que es resultado de una cierta experiencia. No obstante, no toda experiencia que suscite una modificación en las conductas se considera como un aprendizaje, sino que, para ser caracterizada de esa manera, dicha modificación debe presentar alguna dimensión voluntaria o activa.
Por ejemplo, se considera un aprendizaje a la incorporación de los pasos a seguir para atarse los cordones de las zapatillas, o a la incorporación de un segundo idioma; pero no se considera a un aprendizaje a la alteración de las conductas como consecuencia de una enfermedad. Sin embargo, aun así, en ciertos casos algunos aprendizajes se producen de manera no del todo consciente, por ejemplo, cuando los recién nacidos incorporan el lenguaje materno o cuando los niños pequeños aprenden a caminar.
No solamente los seres humanos tienen capacidad de aprendizaje, sino que todos los seres vivos aprenden a adaptar sus conductas al medio que los rodea. En el mismo sentido, cabe señalar que el aprendizaje no solamente se reduce a los contextos educativos, sino que acontece en diversos ámbitos de la vida.
Teorías del aprendizaje
Hacia el siglo XVII, el estudio del aprendizaje fue asumido al interior del campo científico por diferentes disciplinas como, por ejemplo, la psicología. Dentro de este campo del saber, se pueden mencionar de manera general dos grandes corrientes teóricas: por un lado, el conductismo, que comprende el aprendizaje en términos de una modificación observable de las conductas de los individuos; y, por otro lado, el cognitivismo, de acuerdo con el cual el aprendizaje se explica solamente en función de los procesos de pensamiento que llevan a cabo los individuos. Una tercera corriente está conformada por la teoría psicosocial, que postula el aprendizaje como resultado de las interacciones entre el individuo y el medio social.
La teoría constructivista
Siguiendo el enfoque del pedagogo Jean Pieaget (1896-1980), el aprendizaje es el resultado de procesos de acomodación y asimilación, a través de los cuales los individuos construyen nuevos conocimientos tomando la experiencia como punto de partida. Cuando la experiencia coincide con las representaciones internas del mundo, entonces, dicha experiencia es asimilada en un marco cognitivo ya existente.
La teoría conductista
Por su parte, la teoría conductista, cuyo principal referente es el psicólogo B. F. Skinner (1904-1990), propone ciertas leyes generales que rigen la conducta de los seres vivos. El aprendizaje, desde este punto de vista, consiste en un cambio observable en la conducta, la cual es condicionada a través de premios o refuerzos.
Cuando un estímulo neutral es seguido por otro, el primero es reforzado o condicionado por el segundo, en virtud del principio de asociación, que conecta ambos estímulos. Así, frente a un determinado estímulo, si éste es asociado a un refuerzo positivo, se aprende que el primero conduce al segundo, de modo tal que, luego, la conducta es moldeada de forma tal que se orienta hacia la búsqueda de tal primer estímulo, para conseguir el segundo.
Por el contrario, cuando el primer estímulo es seguido por un refuerzo negativo, la conducta, entonces, será moldeada de manera tal que se evite aquel estímulo. La teoría conductista ha sido ampliamente criticada, puesto que se centra en los determinantes ambientales de las conductas, a la vez que la agencia del sujeto por sobre sus acciones queda disminuida.
Enseñanza y aprendizaje
El aprendizaje, en el contexto educativo, no puede ser desligado de la enseñanza, en la medida en que se establece una relación mutua entre ambos procesos. Se comprende por enseñanza al arreglo deliberado de instrucciones que facilitan a un individuo la adquisición de una meta de aprendizaje, las cuales pueden consistir en conocimientos, saberes, modos de hacer, estrategias, procedimientos, actitudes, valores.
En los contextos educacionales —instituciones educativas formales, tales como la escuela o la universidad, o informales, como, por ejemplo, espacios de capacitación autónomos—, los docentes presentan ciertos estímulos ajustados al proceso de aprendizaje de los estudiantes, por medio del cual ellos arriban a determinados objetivos de aprendizaje previamente delineados.
Art. actualizado: Junio 2022; sobre el original de mayo, 2009.
Referencias
Heredia Escorza, Y., & Sánchez Aradillas, A. L. (2013). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. Editorial digital Tecnológico de Monterrey.Trenas, F. R. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Temas para la educación, 8.
Pellón, R. (2013). Watson, Skinner y Algunas Disputas dentro del Conductismo. Revista colombiana de psicología, 22(2), 389-399.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.