Significado de Compromiso

¿Qué es el compromiso?

Es asumir una responsabilidad con algo o alguien, como también responder a un pacto establecido. En su deconstrucción etimológica, viene del latín compromissum, sobre el que se identifica el vocablo promissus, traducido como promesa.

Apreciación en el arte comprometido

La actividad artística está orientada, en principio, a expresar belleza. Sin embargo, algunos artistas entienden que sus creaciones también deben comunicar ideas con un espíritu crítico. En el contexto cultural latinoamericano encontramos algunos ejemplos relevantes en este sentido, como Frida Kahlo, Diego Rivera, Pablo Neruda o Mario Benedetti. En sus creaciones los valores estéticos están orientados a la denuncia social y a la defensa de unos ideales.

El arte en sus distintas manifestaciones es una herramienta con la que es posible luchar contra la opresión y la injusticia. Cuando un artista combate en favor de su pueblo se acaba convirtiendo en un símbolo que traspasa las fronteras del arte.

En el plano intelectual ocurre algo parecido. Hay intelectuales que desarrollan su actividad bajo la protección del poder establecido, mientras que otros deciden adoptar una actitud combativa frente a lo que consideran injusto.

El «Caso Dreyfus» denunciado en el artículo de prensa «J´accuse» (Yo acuso) de Émile Zola es un ejemplo paradigmático de actitud comprometida.

Compromiso como valor en el matrimonio

Mediante un ritual religioso o civil dos personas se unen en matrimonio y en el momento de la ceremonia se formaliza un compromiso entre ambos. Sin embargo, con anterioridad la pareja ya ha establecido un pacto emocional que les une. Dicho pacto tiene igualmente un momento simbólico, la entrega del anillo de compromiso. Esta tradición fue iniciada en 1477 cuando Maximiliano de Austria regaló un anillo a su prometida.

En la mayoría de países es costumbre que los novios anuncien su compromiso a sus allegados. Algunas parejas consideran que su mutuo compromiso emocional no debe formalizarse con un anillo o con un acto donde se prometa fidelidad.

Compromiso ético y responsabilidad en lo social y empresarial

En todas las sociedades hay individuos que padecen alguna forma de exclusión o que tienen dificultades para satisfacer sus necesidades. Ante este tipo de situaciones hay personas que deciden pasar a la acción y se comprometen de manera altruista ofreciendo su tiempo, su dinero o su experiencia en beneficio de otros. Como pauta general, quien adquiere un compromiso con un causa concreta está actuando porque su conciencia social le empuja a ello.

En el plano empresarial el objetivo prioritario está orientado a la rentabilidad económica. Sin embargo, algunas entidades consideran que la rentabilidad debe ir acompañada de una acción responsable con la sociedad. Las empresas que actúan con este criterio apuestan por la Responsabilidad Social Corporativa, también conocida por sus siglas RSC.

La idea de responsabilidad se puede concretar de muchas maneras: tomando decisiones respetuosas con el medio ambiente, con la contratación de personas en riesgo de exclusión o estableciendo alianzas con proveedores que respeten unos valores éticos.

En cualquier caso, la RSC se inspira en un compromiso ético que va más allá del cumplimiento de unas normas.