Definición de Condiciones de trabajo
De acuerdo a todas las definiciones existentes, el trabajo es la medida del esfuerzo realizada por los seres humanos.
Si bien en un primer momento la forma predominante del trabajo fue la esclavitud, un trabajo de tipo forzoso en el cual un hombre domina a otro y le impide tomar decisiones con libertad, con el transcurrir del tiempo, más precisamente a partir del siglo XIX, esta modalidad de trabajo fue disminuyendo y declarada como ilegal, pasando a ser la forma de trabajo asalariado la predominante en todo el mundo; esta nueva concepción nos indica que un individuo realiza determinada actividad productiva por la cual recibirá un salario.
Factores que condicionan la actividad laboral: remuneración, seguridad, higiene, incentivos, horarios
Entonces, toda esta evolución estuvo acompañada por el desarrollo de una serie de derechos y obligaciones tanto de parte del empleador como del empleado.
Entre todo esto surgirían las llamadas condiciones de trabajo, que son un área interdisciplinaria estrechamente vinculada con la seguridad, la calidad de vida y la salud dentro del trabajo.
Cualquier actividad laboral se encuentra sujeta a diversos factores y contingencias, mientras tanto, la suma de estos conforma lo que se denomina como condiciones de trabajo. Sin lugar a dudas el factor determinante en un trabajo es el salario que percibe el empleado a cambio de la contraprestación laboral que presta a su empleador. Al sueldo fijo que se percibe todos los meses o quincenalmente se le suman en algunos casos complementos como las horas extra, el aguinaldo, el plus por la realización de tareas especiales, entre otros.
Lo corriente es que las empresas líderes en su sector les ofrezcan buenos sueldos a sus empleados para de este modo contrarrestar posibles tentaciones por parte de la competencia que ofrezca salarios más altos y otras tantas condiciones mejor aspectadas. La misión debe ser mantener al buen empleado ante todo porque de lo contrario su insatisfacción lo llevará a buscar nuevos horizontes o también a ser improductivo.
Otros factores de importancia acompañando al salario son la seguridad y la higiene en los espacios laborales. Como consecuencia de las deficiencias en estos campos y de la importancia que estos tienen a la hora de crear un ambiente de trabajo saludable y seguro es que se han incorporado nuevas reglas que justamente tienen la misión de regular estos dos aspectos tan relevantes para que los trabajadores trabajen con garantías para su salud.
Se han desarrollo áreas que justamente se ocupan de velar por ambas cuestiones y debemos decir que los controles deben ser exhaustivos y en caso de haber alguna falta en este sentido se deberá sancionar a la empresa que no cumpla con el hecho de brindarles a sus empleados la máxima seguridad e higiene en el desempeño de sus funciones.
Aunque la enfermedad es una cuestión inherente a la naturaleza humana, ciertamente, en el trabajo estamos en estrecha relación con peligros: sustancias, materiales, máquinas y exigencias físicas forzadas que realmente nos pueden poner de un momento a otro y sin avisos, al borde de situaciones difíciles y complicadas para nuestra salud.
El cumplimiento de un horario, el tiempo libre que un trabajador debe tener y los incentivos, los económicos y aquellos que tienen que ver con ascensos y promociones dentro de la empresa, son otros aspectos que juegan un rol relevante en las condiciones laborales.
Asimismo, dentro de estas se incluirán también aquellas que tienen que ver con los contratos, las jornadas laborales a las cuales se está expuesto, el tipo de tarea, el reparto de las mimas, las dobles jornadas. Todos estos aspectos, además de los anteriormente mencionados: equipos, instalaciones, productos y demás, tienen muchísimo que ver con la calidad de vida y la salud de los empleados.
La importancia del control
Normalmente las grandes empresas disponen de supervisores que realizan inspecciones en los horarios de trabajo para comprobar que se cumplan en todo sentido las condiciones mencionadas. Por su parte, los sindicatos y la normativa laboral vigente debe estar atenta también en estos temas y en lo que respecta a la legalidad de cada empleado.
Trabajo publicado en: May., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.