Definición de Derecho Público
1. El derecho público equivale al cuerpo de leyes y normas que regulan la conducta del Estado, es decir, de los órganos o instituciones públicas, así como la relación entre el Estado y la sociedad.
Etimología: Derecho, por el latín directus, a partir del prefijo de-, en cuanto propiedad de orden, y el adjetivo rectus, de ‘recto’.+ Público, por el latín publĭcus, con raíz en pūbes, de ‘púber’, en cuanto persona que alcanza la adultez, y el sufijo -ico, sobre -ĭcus, conforme la adjetivación con propiedad asociativa.
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: de-re-cho + pú-bli-co.
Derecho Público
El Derecho Público es el apartado del ordenamiento jurídico que tiene como objetivo regular las relaciones entre los individuos y las entidades privadas en relación que con las instituciones públicas del estado. De esta manera, el Derecho Público es el conjunto de normas y leyes que tienen como orientación la defensa de los individuos y el cumplimiento del interés general de la sociedad.
Objetivos del Derecho Público y Estado de Derecho
El fin del Derecho Público es el mantenimiento del orden social, la armonía de la comunidad y la paz. En otras palabras, su objetivo es conseguir una convivencia pacífica entre los individuos. De esta manera, se trata de preservar el interés de la mayoría, el conocido interés general o bien común.
Para que el objetivo del Derecho Público se pueda alcanzar de una manera efectiva es necesario que exista un Estado de Derecho. Por Estado de Derecho se entiende el conjunto de reglas acordadas por los individuos para que haya una estabilidad en el seno de la sociedad, es decir, una convivencia razonable y pacífica. Esto significa que no puede hablarse de Derecho Público al margen de un Estado de Derecho.
Derecho Público y Derecho Privado
Hay que recordar que ya el Derecho Romano establecía una distinción general en el Derecho: el Derecho Público y el Derecho Privado (Ius Publicum e Ius Privatum). El primero se centra en ordenar y regular las relaciones del estado con los individuos y los vínculos de los individuos con la sociedad en la que viven. El Derecho Privado para los romanos es aquel que regula las relaciones entre los propios individuos. En síntesis, podríamos afirmar que el Derecho Público incluye las normas por las cuales se organiza la sociedad. Por otra parte, en esta rama del Derecho el interés está centrado en el papel del Estado (en el Derecho Privado el interés se orienta hacia el individuo). El Derecho Público tiene un carácter imperativo mientras que el privado está sujeto a la voluntad de las personas.
Las áreas fundamentales del Derecho Público
Existen dos áreas esenciales en el Derecho Público: los derechos fundamentales y el derecho constitucional. En cuanto a la primera área se abordan temas como la dignidad humana, el derecho a la educación o a la salud o los derechos sociales. En el ámbito del Derecho constitucional se tratan los mecanismos de protección establecidos en el texto constitucional de una nación (mecanismos judiciales, cómo demandar ante los órganos judiciales o las acciones populares para proteger los derechos colectivos).
También existe dentro del Derecho Público la rama del Derecho Administrativo como área que regula toda una serie de situaciones (responsabilidad médica, responsabilidad por daños a reclusos, leyes migratorias, planificación urbanística, contratación pública, etc).
Fotos: iStock – Paolo Cipriani / Yuri_Arcurs
Art. actualizado: Sept. 2022; sobre el original de noviembre, 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.