Definición de Perspectiva
Profesora en Filosofía
En las Humanidades, hablamos de perspectivas para hacer referencia a los puntos de vista que se ponen en juego sobre una determinada cuestión. En el marco de la filosofía y las ciencias sociales, ha dado lugar a la idea del perspectivismo como forma de conceptualización de lo existente —en su aspecto ontológico—, así como del modo en que podemos conocer aquello que existe —en su dimensión gnoseológica—.
A partir del perspectivismo, el debate entre el racionalismo (de acuerdo con el cual solamente podemos conocer el mundo a través de nuestra razón intelectual) y el empirismo (según el cual solamente conocemos a través de nuestros sentidos) queda desarticulado, puesto que, en última instancia, lo que esta corriente pone en cuestión es la separación entre sujeto y objeto.
El perspectivismo nietzscheano
La filosofía elaborada por Friedrich Nietzsche (1844-1900) puede ser caracterizada como un perspectivismo, en la medida en que afirma que no existen hechos objetivos que constituyan una verdad absoluta, esencial o sustancial, sino que lo único con lo que contamos es una multiplicidad de interpretaciones subjetivas, es decir, infinitas perspectivas sobre la realidad. Nietzsche, de esta manera, pone en cuestión las bases epistemológicas, gnoseológicas y ontológicas de la tradición filosófica occidental, que se apoyaba sobre la concepción del conocimiento como un acceso a la verdad acerca del mundo.
La relación del hombre con el mundo está mediada, entonces, por la identidad entre conocer e interpretar. Conocer el mundo ya no es descifrarlo, sino el proceso infinito de la interpretación misma. El conocimiento es, en este sentido, una ficción creadora; pero, sin embargo, ésta no debe ser descartada por su falsedad, puesto que generamos tales ficciones porque ellas son útiles para la vida práctica. Es decir que, en última instancia, el conocimiento no consiste en un acercamiento a la verdad, sino en la producción de errores o ficciones útiles —a saber, perspectivas— que nos permiten orientarnos en la vida en general.
De acuerdo con Nietzsche, el perspectivismo es una condición fundamental para la vida. La imposición de una perspectiva por sobre otras no depende, en consecuencia, de su relación con la verdad, sino de lo que el filósofo denomina la voluntad de poder, por la cual se explican las relaciones de fuerza entre una pluralidad de interpretaciones en pugna.
El perspectivismo en la Antropología
En línea con la corriente filosófica perspectivista abierta por Nietzsche —y con una profunda influencia de los filósofos Gilles Deleuze (1925-1995) y Félix Guattari (1930-1992)—, el antropólogo brasilero Eduardo Viveiros de Castro (1951) ha fundado la corriente denominada perspectivismo amerindio, enfocada sobre el estudio etnográfico de los pueblos amazónicos.
En su obra La mirada del jaguar (2013), Viveiros de Castro discute con el ideal de objetividad moderno, valiéndose de las categorías del perspectivismo interespecífico, el multinaturalismo ontológico y la alteridad caníbal, por medio de las cuales, a su vez, describe las cosmovisiones de los pueblos indígenas americanos. La idea fundamental del perspectivismo amerindio consiste en que el mundo está compuesto por una multiplicidad de puntos de vista, los cuales no solamente se corresponden con los de los seres humanos, sino con los de una multitud de seres vivientes no humanos (jaguares, tapires) y no vivientes (por ejemplo, los astros o las piedras).
La capacidad de asumir un punto de vista otorga a todas las formas de existencia mencionadas la categoría de personas, es decir, de agentes subjetivos. La posición de persona es relacional y contextual, en la medida en que se inscribe en una sociabilidad conformada por predadores y presas. En este sentido, la categoría de persona no se restringe a la humanidad, sino que es interespecífica.
La distinción entre naturaleza y cultura asumida por la antropología tradicional, como consecuencia, se ve tensionada, al ampliarse los márgenes de la sociabilidad hacia el cosmos en general. A partir de esta idea surge, a su vez, el concepto de una cosmopolítica.
El perspectivismo de Viveiros de Castro no se define como un relativismo, el cual afirmaría que sobre una misma realidad existen diferentes perspectivas; sino que, para el autor, los objetos mismos —a saber, el universo— se transforman de acuerdo con quien los observa: jaguares y humanos no ven el mismo mundo.
Art. actualizado: Sept. 2022; sobre el original de julio, 2014.
Referencias
De Santiago Guervós, L. E. (2001). Las ilusiones del conocimiento: Perspectivismo e Interpretación. Thémata: Revista de filosofía, (27), 123-139.Rossi, M. J. (2020). Perspectivismo amerindio, canibalismo y metamorfosis en Eduardo Viveiros de Castro y Severo Sarduy: hacia una cosmopolítica de la inmanencia neobarroca y latinoamericana. Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología, (38), 25-45.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.