Qué es Sumar, Restar, Multiplicar y Dividir
La matemática es una disciplina científica que en muchas ocasiones resulta difícil de entender por su complejidad y su dimensión abstracta. Sin embargo, las operaciones aritméticas básicas son conocidas por la inmensa mayoría de la población.
Aquellas personas que desconocen las reglas fundamentales del cálculo tienen un gran problema, pues sin este conocimiento es imposible afrontar todo tipo de situaciones de la vida diaria.
Sumar, restar, multiplicar y dividir
La suma consiste en unir en una única cifra dos o más números del mismo signo. Para calcular la operación entre las distintos números se utiliza el signo + y el resultado final está precedido del signo =. De esta manera, 3+2= 5 y 4+3+7= 14. Se trata de un cálculo sencillo y que la mente puede realizar de manera rápida e intuitiva. Para sumar cantidades más elevadas es posible emplear algún procedimiento de apoyo, como el ábaco o la calculadora.
Al sumar podemos unir, agrupar o juntar cosas.
La operación inversa a la suma es la resta y se representa con el signo -. Si en lugar de agrupar dos cantidades queremos saber la cantidad resultante al quitar un número a otro mayor, estamos haciendo una resta. Si tenemos 15 lápices y regalamos 3, nos quedaremos finalmente con 12 lápices y matemáticamente lo expresaremos del siguiente modo: 15-3=12.
Multiplicar es una forma de sumar pero de manera abreviada. El signo característico de esta operación es x. Así, 3×4 es lo mismo que decir 3+3+3+3. Para ejercitar este tipo de operaciones la mayoría de escolares de todo el mundo se familiarizan con las famosas tablas de multiplicar.
Al igual que la resta es la operación inversa a la suma, la división es la operación inversa a la división. En otras palabras, dividir equivale a repartir o distribuir algo de manera equitativa.
El signo “:” es el característico de esta operación. Si tengo 6 caramelos y los quiero repartir entre 3 amigos, el resultado final será 2 (6:3= 2).
Los hombres primitivos y la aritmética
La geometría, el álgebra y la trigonometría son áreas del conocimiento posteriores a la aritmética básica. Los pueblos primitivos de hace miles de años ya realizaban cálculos sencillos relacionados con su entorno natural.
Los antropólogos consideran que la capacidad numérica de los primeros homo sapiens era muy rudimentaria, pero lo suficientemente eficaz para entender ideas básicas relacionadas con la suma y la resta de cosas.
El gran salto cualitativo se produjo cuando los números abstractos sustituyeron a las cosas reales.
Algunos animales tienen la capacidad de realizar sencillos cálculos
Se han realizado todo tipo de experimentos sobre la capacidad de los animales para realizar ciertas operaciones básicas.
Algunas aves y mamíferos pueden comprender diferentes cantidades de elementos. Sin embargo, el lenguaje simbólico de las matemáticas es exclusivo de los seres humanos.
Trabajo publicado en: Jul., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.