Definición de Teoría Científica
El ser humano necesita comprender lo que le rodea y al mismo tiempo buscar soluciones a los problemas que se le presentan. Para ello, crea explicaciones que sean convincentes y que sirvan para afrontar retos de todo tipo. Hay muchas posibles explicaciones de la realidad (fuerzas espirituales, visiones mitológicas o la aceptación de una idea como válida porque aparentemente resulta satisfactoria). Sin embargo, la explicación que en la actualidad tiene mayor aceptación es la científica, que se presenta a través de una teoría científica.
Una teoría científica es un conjunto de leyes, hechos e hipótesis que constituyen una visión completa sobre un aspecto de la realidad. La teoría de la evolución, de la relatividad o la teoría celular son ejemplos de concepciones de carácter científico que son consideradas como una teoría.
Una teoría científica permite explicar una serie de fenómenos de una manera objetiva, posteriormente los fenómenos deben ser comprendidos en toda su dimensión y, por último, la explicación y la comprensión permiten la realización de predicciones.
Aspectos relevantes en relación con el concepto de teoría científica
El método científico viene a ser el camino por el cual un investigador presenta una explicación sobre unos hechos. En la actualidad el método más aceptado en la mayoría de ciencias es el hipotético-deductivo. Toda teoría científica implica el uso de un método de investigación.
La teoría científica es básicamente explicativa, pero hay que tener presente que hay diversas formas de explicación: la de tipo deductivo, la que se basa en la probabilidad, la explicación funcional o aquella que se fundamenta en el origen de algo, su génesis (cada ciencia se inclina por un tipo de explicación u otro).
– Los requisitos técnicos y metodológicos de las teorías científicas son útiles para delimitar qué es ciencia y qué no lo es. No hay que olvidar que algunas teorías se presentan como científicas pero no cumplen las condiciones para serlo (son las teoría pseudocientíficas).
– El concepto de teoría científica está asociado a la infalibilidad del método científico, al progreso permanente y a la objetividad de la ciencia. Esta imagen es cuestionada por algunos pensadores, quienes recuerdan que a lo largo de la historia las teorías científicas han ido sucediéndose y, en consecuencia, su pretensión de verdad era limitada a un tiempo concreto (si las teorías actuales niegan las anteriores, es lógico pensar que las teorías del futuro también se opondrán a las del presente).
Para ilustrar esta idea se puede recordar un caso histórico de gran trascendencia: la teoría heliocéntrica sobre el universo sustituyó a la teoría geocéntrica y el cambio de un modelo a otro fue muy lento y conflictivo (durante un largo periodo de tiempo las dos teorías fueron posturas rivales hasta que la visión heliocéntrica se impuso como nuevo paradigma).
Foto: iStock – choja
Trabajo publicado en: Ago., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.