Definición de Extremidades
El organismo de los seres vivos del reino animal se constituye por cuatro partes principales, la cabeza, el tronco y las extremidades; estas últimas a su vez se dividen en anteriores o superiores y posteriores o inferiores, según se trate de los animales o los humanos en los que el hecho de lograr evolucionar a la bipedestación ha llevado a un nivel más avanzado de evolución de estructuras como las manos y los pies.
Las extremidades son elementos que permiten llevar a cabo importantes acciones como lo son el mantenimiento de la postura, los cambios de posición así como caminar, saltar o correr.
Extremidades superiores
Los miembros superiores se unen al tronco mediante la articulación glenohumeral o articulación del hombro, la cual está formada por la unión de tres huesos la clavícula hacia adelante, la escapula hacia atrás y el humero por su parte externa, estos tres huesos forman lo que se conoce como cintura escapular.
Las extremidades superiores están conformadas por varios segmentos, el brazo, el antebrazo, la muñeca y la mano.
Brazo. El brazo es el segmento que se encuentra entre el hombro y el codo, contiene un solo hueso, el húmero y un grupo de músculos encargados de flexionar y extender el antebrazo sobre el brazo.
Antebrazo. Se localiza entre el codo y la muñeca, consta de dos huesos, el cúbito y el radio, este es capaz de realizar movimientos giratorios que permiten colocar la palma de la mano hacia arriba o hacia abajo lo que se conoce como supinación y pronación respectivamente.
Muñeca y mano. La muñeca abarca una serie de 8 huesos que forman el carpo, estructura que se une al cubito y al radio para formar esta articulación. La mano por su parte es una estructura muy compleja que termina en cinco apéndices conocidos como dedos, constituye la herramienta por excelencia de los seres humanos ya que nos permite comer, hacer nuestras distintas actividades e incluso gracias a ellas el ciego puede leer e identificar objetos y mudo comunicarse.
Extremidades inferiores
Los miembros inferiores se unen al tronco por su parte inferior o pelvis, mediante la articulación coxofemoral, en la que intervienen el hueso iliaco y el fémur. Al igual que la extremidad superior, la inferior está constituida por segmentos:
Muslo. Se ubica entre la cadera y la rodilla, el hueso que le da forma es el fémur, allí se insertan varios músculos muy potentes que son necesarios tanto como para la marcha como para mantenerse de pie.
Pierna. Se ubica entre la rodilla y el tobillo, la conforman dos huesos, la tibia y el peroné a los que se fijan un grupo de músculos que permiten extender o flexionar el pie; la pierna se une a este último mediante la articulación del tobillo.
Pie. Al igual que la mano es una estructura muy compleja que involucra varios huesos, músculos y ligamentos para estabilizar estas estructuras, el pie cuenta además con un tejido blando distribuido a lo largo de la región plantar que actúa como almohadilla para amortiguar el impacto al desplazarse.
Fotos: iStock – NKS_Imagery / Eraxion
Trabajo publicado en: Nov., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.